La crisis bancaria en Italia podría contagiarse al resto de Europa, así que habría que reconsiderar las actuales normativas de la Unión Europea y que puedan servir para evitar una mayor agitación del sistema financiero continental, según una publicación de Bloomberg que da a conocer las conclusiones sobre el particular del consejero delegado de Société Générale, Bini Smaghi.
«El mercado bancario completo está bajo presión», explica el antiguo miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, que añade: «Hemos adoptado normas sobre el uso de dinero público. Esas reglas deberían leerse bajo la perspectiva de un mercado que se encuentra ante una crisis potencial, y debería evaluarse la posibilidad de que se puedan suspender».
Los bancos italianos se enfrentan a una crisis de confianza causada por la acumulación de no menos de 360.000 millones de créditos de dudoso cobro, y por ello el gobierno del país intenta desde hace varias semanas obtener la aprobación de los reguladores para un rescate que ahora parece aún más urgente por culpa de la volatilidad que causa el Brexit.
El martes, una fuente confirmaba que Roma estaba pensando invocar la norma que permitiría una intervención pública de salvamento, siquiera temporal, una vez que los test de solvencia mostrasen un agujero de financiación en el banco que más dudas despierta: Monte dei Paschi di Siena.
El propio Gobierno italiano llegó a primera hora del miércoles a asegurar que unas pocas horas para encontrar una solución al problema de técnica jurídica, pero tuvo que desdecirse poco después por boca del subsecretario de Finanzas, Pier Paolo Baretta: «no se espera que se produzca una intervención en las próximas horas».
Al otro lado de los Alpes, el ministro de finanzas alemán, Wolfganf Schauble, recordaba por su parte que el Gobierno de Roma se ha comprometido a someterse a las estrictas reglas de la unión bancaria.
Ante el cruce de opiniones, Smaghi recuerda que tanto Italia como Alemania tienen demasiados bancos para un mercado demasiado pequeño, y que es inevitable pensar en términos de compensación. Anima por eso a Italia a tomar medidas impopulares, como fomentar la ejecución de fusiones entre entidades pese a que ello tenga como consecuencia despidos en el sector.
Respecto al papel de la UE, el responsable de Société Générale asegura que «hace falta una solución Europea. Y hasta ahora sólo hemos tenido soluciones nacionales».