Posicionamiento de Guillermo Moreno en las encuestas Gallup y PSB

En los datos de la encuesta Gallup-Hoy publicados esta semana sobre quiénes creen los electortes dominicanos que deberían ser los candidato a la presidencia para las elecciones de 2016, Guillermo Moreno aparece encabezando las preferencias de los líderes alternativos (o fuera de los partidos mayoritarios). Moreno fue señalado por un 24% de los electores, en un universo donde un alto 62% no sabe quién debería ser el candidato por los partidos emergentes.

Una semana antes que la Gallup, en la encuesta Penn, Shoen & Berland (PSB), el doctor Moreno obtuvo un 17% de favorabilidad de los electores dominicanos, porcentaje que lo señaló como su «favorito» en una medición de siete líderes políticos que incluyó, además, a los tres principales políticos en “aceptación popular” de los dos grandes partidos tradicionales, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

Moreno obtuvo un 17% midiéndose en la citada encuesta con el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y los dirigentes perredeístas Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado. De hecho, el líder de Alianza País fue la única figura evaluada fuera de los líderes de esos dos partidos, lo cual lo posiciona como un potencial liderazgo alternativo a los mismos.

Guillermo Moreno sobresale por encima de los demás potenciales candidatos por el segmento de los llamados partidos emergentes, muchos de ellos con más de 30 años en el escenario público, y con partidos que tienen lustros recibiendo financiamiento legal. No obstante, no han podido levantar un liderazgo que compita con los tradicionalmente mayoritarios, aún con los fondos que reciben y sus largos años de existencia.

Pero tanto la Gallup como la PSB señalan que el doctor Guillermo Moreno compite con los grandes liderazgos de los partidos tradicionales. En esta última, Moreno superó a Vargas Maldonado con 5 puntos por encima, y quedó a 4 puntos de Abinader, a quien ahora la Gallup presenta encabezando las preferencias dentro del PRD.

En contraste con los demás líderes partidarios, el doctor Guillermo Moreno inició su carrera política hace pocos años, y la sigue haciendo prácticamente a manos peladas con Alianza País, que participó en elecciones por primera vez en 2012 y lo hizo en solitario. Obtuvo una votación que superó con creces a otros partidos con mucho más tiempo y recursos.

El grado de aceptación del doctor Moreno alcanza incluso al partido gobernante, el PLD, en el cual un 20% consideró que debería ser el candidato para 2016 por las fuerzas políticas emergentes, superando a todos los demás potenciales.

En otras palabras, con miras a los comicios de 2016 Guillermo Moreno representaría, para los electores dominicanos, un liderazgo emergente con gran potencial para encabezar un tercer polo político, alternativo a los dos partidos tradicionales que han dominado la escena política nacional en los últimos 18 años.