Posiciones a favor y en con tra de licitación de energía CDEEE

Posiciones a favor y en con tra de licitación de energía CDEEE

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instó a que todo los planes de compraventa de energía eléctrica se hagan dentro del Pacto Eléctrico, a fin de planificar estratégicamente las necesidades a futuro del sector.

La entidad entiende que al Estado anunciar una licitación pública internacional de parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de 900 MW está actuando por cuenta propia temas que deben tratarse en el pacto.

Destacó que todos los temas fundamentales que tienen que ver con generación, distribución y transmisión se supone que están planteados en el pacto.

“El primer problema planteado en el pacto es el compromiso de establecer un plan de expansión a un costo mínimo que determine cómo va a ser el sistema eléctrico al 2030 en paralelo y en combinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo Fernando A. Peña, coordinador del observatorio.

Lamentó que las reuniones del pacto se cerraron y se abren el primero de septiembre.

Destacó que el Estado esta licitando, pero además favorece plantas en Montecristi y Puerto Plata, entre otras, pero sin estar planificando estratégicamente las cosas.

Peña resaltó que el país necesita contratar energía, pero no a corto plazo sino a largo plazo, porque está demostrado, de acuerdo al informe de la propia CDEEE, que el precio medio de compra de la energía contratada a largo plazo era más beneficiosa para el país que el inestable y el nervioso del mercado spot (a corto plazo y sin contrato).

Agregó que sin embargo ahora se dice que contratando energía en el mercado spot es más favorable.

Peña dijo que además debe analizarse que en el 2017 se espera que entren los 720 MW de la planta a carbón de Punta Catalina y que esto baje el precio de compra de energía como han anunciado las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas