Posponen juicio a ex procurador

Por
info[@]hoy.com.do
03 enero, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar

POR TANIA HIDALGO
Uno de los imputados en el expediente contra el ex Procurador General de la República, Víctor Céspedes Martínez, fue declarado ayer en rebeldía por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona Santos, quien decidió aplazar el proceso para el 27 de este mes.

La magistrada tomó la decisión, tras acoger una solicitud del Ministerio Público, el cual alegó que Luis Uribe no se presentó al tribunal pese a estar regularmente citado.

En la audiencia, la jueza ordenó la citación de las reclusas Belkis Concepción, Noemí Cortes y Carmen González, así como del imputado Ramón Ogando Alcántara.

En calidad de testigos fueron citados el senador Dagoberto Rodríguez Adames, el ex fiscal Alexis Joaquín Castillo, el ex director de Prisiones Juan Cáceres Ureña; el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar, el ex secretario general de la Procuraduría Mario Hernández, Isis Solano y Emilio Rivera.

Además del ex procurador, Ogando Alcántara y Uribe, en el expediente figuran la ex alcaidesa de la cárcel de Mujeres de Najayo, Oneida Acevedo, Elizabeth Pérez Sánchez y María Marisol García.

A su salida del tribunal, el ex procurador reiteró que la acusación formulada en su contra busca descalificarlo políticamente, ya que fue el candidato a diputado más votado en la circunscripción número tres del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante la convención. “Voy a freír al ministerio público en su propia salsa”, dijo el ex funcionario refiriéndose a que la acusación se caerá en los tribunales.

Afirmó que ese expediente es similar al que se le formuló hace unos meses, por lo que se mostró confiado en que no prosperó.

Agregó que se trata de una componenda entre el procurador general Francisco Domínguez Brito y el fiscal José Manuel Hernández Peguero para hacerle daño.

El grupo está acusado de “timar” a reclusas con la promesa de gestionarles indultos.

El sometimiento a la justicia de los imputados fue hecho por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, quien  informó que tras un año de investigación la fiscalía obtuvo pruebas documentales y testimoniales que indican que los imputados incurriendo en soborno, prevaricación, asociación de malhechores y estafa.

En septiembre del año pasado, las reclusas Carmen Ivelise González Acosta, Justina Jacqueline Ayala Taveras, Malyori Mira, Elizabeth Concepción y Mélida Herrera Salazar afirmaron que entregaron a la ex alcaidesa Oneida Acevedo sumas que oscilaban entre 250 mil pesos, 500,000 pesos, 10,000 dólares, 10,000 euros, 8,000 dólares y 40 mil pesos para ser favorecidas con su libertad.

Asimismo, dijeron que otras presas entregaron sumas de hasta 20 y 50 mil pesos.

VÍCTOR CÉSPEDES DIPUTADO

Desde tempranas horas de la mañana decenas de abogados seguidores del ex procurador se congregaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para respaldarlo.

Muchos portaban afiches en los que se promocionaban la candidatura a diputado de Céspedes Martínez.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.