El Partido de Profesionales Demócrata Cristiano PPDC, manifestó a través de su presidente Lic. José Romero Hernández, la siguiente situación:
Durante los últimos 5 años se viene repitiendo una situación de inseguridad e inestabilidad en cuanto a regularización de intercambio comercial entre ambos países. Todo parece indicar que las autoridades haitianas utilizan la represalia, el chantaje y la violación a los acuerdos comerciales preliminares como instrumentos de presión migratoria obligando a la Republica Dominicana a mantener alrededor de un millón de haitianos.
No es posible que el país y sus autoridades no hayan diseñado una estrategias de mercado sustitutos que pudieran brindar la colocación de nuestros productos, es tanto así que inmediatamente surge un problema de carácter migratorio, las autoridades haitianas prohíben la entrada de productos dominicanos, por lo que los productores pegan el grito al cielo y se ven a la deriva por la falta de una política de mercado coherente y continua que sustituya en gran parte el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana. En este preciso momento se comenta la prohibición de entrada de 33 productos industriales y agrícolas aun no confirmada de manera oficial.
Es una verdad que a los productores de huevos, pollo, pastas, embutidos y plásticos ubicados en la región norcentral del país y es más cómodo vender sus productos a Haití que entrar en un sistema de regularización establecer contratos con otros mercados de la región específicamente con Venezuela y otras islas del Caribe. Los especialistas en marketing y economía han identificado la República Bolivariana como un mercado con una sobredemanda de productos de consumo nacional por lo tanto entendemos propicio establecer relaciones comerciales con carácter permanente.
Los productores de pollo, huevos, cerdos, pastas, embutidos y plásticos no han mostrado interés para establecer políticas de comercio internacional quizás las razones podría ser de logística y de fácil manejo para vender en el mercado fronterizo dejando beneficios en las transacciones comerciales con Haití.
Finalmente las autoridades del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana, (CEI-RD), conjuntamente con el sector agroindustrial tendrán obligatoriamente que abocarse a establecer políticas de comercialización en países donde se identifiquen y se ubiquen segmentos con ventajas competitivas, para darle solución a los problemas que confrontan nuestros productos dominicanos en mercados como son: Elías piña, Jimaní y Dajabón.