San Juan.- Los representantes de Puerto Rico que participaron ayer en una vista del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. para analizar la presente crisis fiscal pidieron que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense. El presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, el republicano Orrin Hatch, escuchó de parte del representante de Puerto Rico ante EE.UU., Pedro Pierluisi, y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) -el brazo financiero del Gobierno-, Melba Acosta, el mismo reclamo.
Hatch, que previamente había avisado que el punto del Capítulo 9 del Código de Quiebras no iba a atenderse en esa comisión, escuchó en varias ocasiones la misma petición de los representantes de San Juan. Pierluisi y Acosta fueron los encargados de explicar el problema económico y fiscal que ahoga la liquidez de Puerto Rico, territorio estadounidense que arrastra una deuda de 73.000 millones de dólares que el Ejecutivo local hace meses anunció que no podrá pagar en las condiciones acordadas.
Ambos representantes oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estuvieron acompañados por Douglas Holtz-Eakin, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso y antiguo asesor del presidente George W. Bush, y el economista puertorriqueño Sergio M. Marxuach. Pierluisi, además de insistir en varias ocasiones en que para solucionar el problema de la deuda se necesita que Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras, denunció que los ciudadanos de la isla reciben en programas de salud menores recursos que los residentes en EE.UU. continental.