El Departamento de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó este martes las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sean eliminados los incentivos fiscales sin someterlos a una profunda revisión.
Mediante un documento entregado a los medios de comunicación, advierte que solamente por concepto de exenciones al ITBIS, para el 2014 se estiman unos cien mil millones de pesos, un 4% del PIB, cuya eliminación equivale a universalizar la base de este impuesto, teniendo una fuerte incidencia sobre el consumo de los sectores más desprotegidos.
Consideró que las declaraciones del FMI acerca del desempeño económico de la República Dominicana durante el 2013, aunque suscriben las informaciones del Banco Central sobre el crecimiento del PIB del 4.1%, también expresa sus serias preocupaciones sobre algunas variables macroeconómicas del país.
Destacó que para el FMI el nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB alcanzó el 48%, diez puntos porcentuales por encima del 38% que publican las autoridades económicas de la Nación. “El FMI confirma nuestras preocupaciones sobre el déficit del sector eléctrico y de las pérdidas operacionales del Banco Central que a diciembre del 2013 alcanzaron los RD$30,778 millones”, indicó.