PRD inicia diplomado en formación política

Por
info[@]hoy.com.do
08 julio, 2012 10:52 am Sé el primero en comentar

La doctora  Ivelisse  Prats Ramírez de Pérez , secretaria nacional de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano, dejó iniciado  ayer, un Diplomado en Gestión Gubernamental  y  Gerencia Política, que será impartido los fines de semana en el Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez.  

Al  hablar  en el acto inaugural, la ex secretaria de Estado de Educación en el período gubernamental 1982-86, destacó que el curso forma parte de un amplio programa de formación a nuevos miembros de la organización política, preponderantemente jóvenes.

Dijo  que  clases similares se han realizado en Santo Domingo Este, Oeste, Boca Chica, Haina  y en otros  organismos  de la organización política.

Resaltó  que el alto número de asistentes al inicio del diplomado es una demostración de que el Partido Revolucionario Dominicano y los ideales de José Francisco Peña Gómez, siguen vivos y  fuertes, ya que existe el deseo entre los jóvenes y no tan jóvenes de hacer que esos ideales se concreten en acciones. Dice a pesar de crisis, dominicanos buscan educarse.

La vicepresidenta  del PRD destacó que resulta estimulante que en medio de la crisis que afecta a esa organización hayan dominicanos que deciden estudiar la ideología del partido y la forma en que funcionaria el aparato estatal.

Profesores y objetivos. En este diplomado impartirán docencia, además de  doña Ivelissse Prats de Pérez, Tirso Mejía Ricart, RaymundoTirado, Tony Raful, Juan Pastor  Minaya  y Luisa Sánchez,  directora de la Escuela Política del PRD.

El diplomado persigue  dotar a los participantes  de habilidades y destrezas  que promuevan una gestión de gobierno exitosa a través de la aplicación de un sistema gerencial moderno, basado en la Planificación Estratégica, el respeto, la transparencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y en los fundamentos éticos  e ideológicos del Socialismo Democrático.

El plan de estudio está dividido en módulos  entre cuyos contenidos  están: Fundamentos éticos e ideológicos del  Socialismo Democrático, la tesis de Gobierno Compartido de José Francisco Peña Gómez, historia del PRD en el marco de la historia social dominicana.

Además se impartirán temas de Partidos y grupos sociales, el PRD estructura y funcionamiento,   Legislación partidaria, el  Estado: Funcionamiento, Análisis histórico, El modelo alternativo socialista-democrático, También, evaluación de experiencias, Gerencia Política Moderna,  Formulación y  ejecución de Políticas Públicas.

Otros temas como conocer  y valorar  los fundamentos éticos e ideológicos del Socialismo Democrático y de las ideas Políticas de José Francisco Peña Gómez, estudiar la Historia del PRD y sus aportes  al desarrollo del país, analizar   la  historia   de  los partidos políticos, examinar la función del Estado, su historia e identificar sus  elementos esenciales y conocer  el significado de políticas públicas y apreciar su  importancia.  

El Módulo Electoral.  Este contiene lo siguiente: Ley  Electoral dominicana. Estudio comparativo con otras legislaciones  electorales. Análisis de experiencias.  Funcionamiento de la Junta Central Electoral.        

–Ingeniería Electrónica  Electoral. Adecuación Electoral del PRD. Comité de  Colegios Electorales. Comités Electorales de Bases. Legislación Electoral  Partidaria.

También  una unidad  de Nociones de Marketing Electoral. Evaluación  de experiencias. Importancia  del Voto en el exterior. Dramatizaciones  (montaje colegio Electoral y las Etapas del Proceso, Manejo de los  Documentos, padrón, Boletas, Actas)…                                                                      

Además, conocer  y analizar todo lo concerniente al funcionamiento de la Junta Central Electoral. -Estudiar  la adecuación electoral del PRD –Identificar las técnicas de Marketing  Político para su aplicación al trabajo político partidario. El Módulo Municipal contiene:  

Aportes del PRD y de José Francisco Peña Gómez al municipalismo  dominicano – Gestión municipal. Leyes. Gestiona   de servicios .Participación urbana.                                

–Participación y Gestión del Desarrollo.  Analizar las ideas políticas de José  Francisco Peña Gómez en la gestión municipal-Conocer  las leyes que regulan los municipios -Valorar  la participación comunitaria para el éxito de la gestión municipal y el desarrollo local. Un Módulo Técnico Gerencial discutirá: Liderazgo. Tipología y estudio  de casos. 

–Modelos de Gerencia.  Herramientas informáticas. Planificación Estratégica y diseño de Proyectos. Presupuestos por  Programas. Técnicas de Manejo de Conflictos. Se analizarán los  distintos tipos de liderazgos y los diferentes modelos de gerencia. Aprender las etapas de la Planificación Estratégica y su importancia en el diseño de programas efectivos.          

 –Conocer y aplicar las técnicas de Manejo de Conflictos. El Módulo Socio-cultural  contiene: Políticas sociales integrales. Análisis de experiencias nacionales e  internacionales. Estudio de casos. Problemática sectorial: juventud, mujeres, envejecientes. Identidad cultural. Nuevos actores sociales. Estudio de casos. Conocer  las  leyes que establecen políticas  sociales. Análisis de  la  problemática de los diversos segmentos de  la sociedad: niños/as, adolescentes, juventud, mujeres, envejecientes.                                               

-Estudiar y  valorar la identidad cultural de los dominicanos. Su duración prevista será de  80 horas  en asistencia presencial y la metodología será mediante conferencias, conversatorios, debates dirigidos, análisis de textos,  dramatizaciones, informes de lecturas, investigaciones bibliográficas, discusión en pequeños grupos, entre otros métodos.  

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.