Precio aguacate aumenta en México por demanda externa

Precio aguacate aumenta en México por demanda externa

La popularidad que ha adquirido el aguacate en Estados Unidos, Europa y China ha contribuido a que el precio de esa fruta en México, uno de los principales productores, haya subido hasta en 100 por ciento en abril, comparado con el mismo mes del 2016.
El incremento del aguacate en México ha llevado su precio hasta 90 pesos por kilo en algunas tiendas de autoservicio, según una publicación del diario mexicano El Financiero.

Esta subida también se registra en Estados Unidos, donde una libra del producto al menudeo se comercializó en abril hasta en dos dólares, nivel que se espera que se mantenga hasta el otoño cuando se empieza a cosechar en México, mientras que en el mismo mes del 2016 su precio era menor al dólar por unidad.
Detrás de esta alza se encuentra el incremento en su consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, además de China, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg y la agencia Euromonitor International, además de factores como la ola de calor en California que dañó a cultivos el año pasado.
En Estados Unidos se consumen cerca de tres kilogramos al año per cápita y la Unión Europea ha duplicado su consumo en los últimos seis años a 0.75 kilos per cápita anuales, según un reporte de Euromonitor que cita datos de Rabobank. Los conocedores del mercado esperan que precios en rangos altos del aguacate se mantendrán a nivel internacional, lo cual beneficiará a los países productores, entre ellos la República Dominicana. “Los precios del aguacate se mantienen altos pues tanto los envíos de California y México son relativamente bajos”, señaló Euromonitor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas