Precio del café podría subir por sequía perjudicial en Brasil

04_03_2016 HOY_VIERNES_040316_ Economía6 E

Marvin G. Perez La perspectiva para la cosecha de café robusta de Brasil, la segunda más grande del mundo, empeoró en las últimas semanas por un clima más seco de lo normal, lo que alimenta la especulación de que los precios encuentren un apoyo. Las áreas de cultivo de café en Espíritu Santo, el mayor […]

Marvin G. Perez

La perspectiva para la cosecha de café robusta de Brasil, la segunda más grande del mundo, empeoró en las últimas semanas por un clima más seco de lo normal, lo que alimenta la especulación de que los precios encuentren un apoyo.

Las áreas de cultivo de café en Espíritu Santo, el mayor productor de robusta del país, recibieron cerca de 50 por ciento de las precipitaciones normales en las últimas tres semanas y se pronostican precipitaciones por debajo de lo normal hasta comienzos de marzo, según Speedwell Weather en Charleston, Carolina del Sur.

Las plantaciones de Espíritu Santo ya habían sido perjudicadas por la falta de humedad entre septiembre y noviembre, dijo Jorge Esteve Jorge, vicepresidente de Empresa Interagrícola SA, una unidad del operador de materias primas Ecom Agroindustrial Corp.

El tiempo errático podría hacer que las semillas caigan de las plantas de café y volver a estas más susceptibles a enfermedades, dijo Esteve Jorge.

La sequía “ha asustado incluso a los operadores más bajistas”, dijo Luiz Eduardo de Paula, dueño y presidente de la correduría con sede en San Pablo H. Commcor.
La oferta y la demanda globales de café están estrechamente equilibradas ahora mismo. Analistas de F.O. Licht en Alemania estiman un pequeño superávit de 580.000 bolsas en el año de cosecha 2015-2016 tras un déficit de un millón un año atrás (una bolsa pesa sesenta kilos).

Oferta. El robusta para entrega en marzo cerró con una baja de 1,5 por ciento, a US$1.397 por tonelada métrica, el martes en la ICE Futures Europe en Londres. Los precios cayeron 28 por ciento en los últimos doce meses debido a la especulación con que Brasil obtendría una cosecha récord. Pero las condiciones de sequía hoy vuelven menos probable esa perspectiva. Rabobank International estima que los futuros del robusta suban debido a la merma en la oferta brasileña.
Los operadores anticipan que Espíritu Santo coseche tan sólo 7 millones de bolsas, según De Paula, comparado con una estimativa del gobierno de hasta 7,9 millones de bolsas. Con eso, la producción total de robusta del país quedaría en cerca de 10 millones de bolsas, nivel insuficiente para rellenar los inventarios en baja, y los operadores que apuestan a que caigan más los precios tendrán que apurarse para cubrir sus posiciones cortas, dijo él por e-mail.
Es probable que una merma de la cosecha brasileña quede contrarrestada por oferta extra de Vietnam, el mayor productor de robusta. Las exportaciones de café vietnamita se elevaron 24 por ciento el mes pasado, muestran datos de la aduana. El país vendió sólo entre el 30 y el 35 por ciento de su cosecha actual, estima Volcafe, la unidad de café del operador de materias primas ED&F Man Holdings Ltd.
Con todo, el 21 de febrero los stocks de robusta en galpones certificados por ICE Futures Europe cayeron a su nivel más bajo desde junio, según datos compilados por BGC Partners. Los precios del robusta en efectivo se mantienen por encima de los precios en el mercado de futuros, lo que aumenta el atractivo de los stocks de la ICE, dijo el lunes Toby Donovan, corredor de BGC Partners en Londres.


COMENTARIOS