La energía para los usuarios no regulados se ha reducido a la mitad y Punta Catalina les aseguraría seguir disfrutando de buenos precios aún cuando los costos del petróleo aumenten, afirmó el director de Proyectos de Distribución y Control de Gestión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al coordinador técnico del proyecto Punta Catalina, Pablo Rivas, Del Carmen dijo que la mayoría de los usuarios no regulados son de los sectores productivos, quienes gracias a la diversificación de la matriz energética y a la rebaja del petróleo en los actuales momentos están comprando a entre 10 y 12 centavos de dólar el kilovatio/hora, que llegó a costar 20 centavos de dólar.
Resaltó que con la entrada de las plantas de carbón de Punta Catalina esos precios se mantendrán.
Citó entre los sectores favorecidos el de zonas francas, grandes hoteles y supermercados, además de las industrias de cemento, cerámica, procesadoras de alimentos, entre otras.
Agregó que ahora esas empresas no tienen que ir donde los generadores, sino que se quedan en el mercado “spot”, comprando energía hasta por debajo de los 10 centavos de dólar.
Con relación a los otros clientes, los regulados, dijo que también se han beneficiado con disminución de precios.
En ese sentido, el coordinador técnico del proyecto Punta Catalina enfatizó que la operación de ese proyecto térmico garantizará que si los precios del petróleo vuelven a subir, el costo de la energía no será afectado por incrementos.
Déficit. Otro aspecto que resaltaron los técnicos de la CDEEE es que con la entrada de nuevos proyectos de generación de unos 903 megavatios, el déficit del sector eléctrico se reducirá entre 600 y 800 millones de dólares, en un futuro mediano, es decir, aproximadamente para el 2020-22.
Del Carmen dijo que el objetivo al final es eliminar las transferencias del Gobierno central al sector eléctrico y que solo se dé un subisidio directo a los pobres a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de entre 160 y 200 millones de dólares al año.
“A lo que apuntamos es que el déficit sea el de la focalización del subsidio por parte del Estado y que vaya directamente a los usuarios”, dijo.
Indicó que el 94% de los usuarios del servicio eléctrico en el país tienen una tarifa por debajo de la real, por lo que con la entrada de nuevos proyectos se ajustarán los precios.
En tanto, Rivas expresó que la CDEEE no solo está creando las condiciones para la revisión de la tarifa eléctrica, sino que evita la variación de los precios de venta de energía del mercado, lo cual brindará estabilidad al sector productivo y al comercio.
Agregó que a la Superintendencia de Electricidad le corresponderá hacer su trabajo.
Dijo que está claro que la Central Termoeléctrica Punta Catalina producirá de manera directa una rebaja en el déficit de entre 450 y 600 millones de dólares, y que por su entrada al mercado registrará una reducción adicional de US$200 millones más, mientras que si los precios del petróleo se mantienen bajos, la reducción será mayor.