Precios de bosques suecos se están revalorizando

Riksbank

Los precios de los bosques suecos están revalorizándose desde 2014, año en que el Riksbank (banco central de Suecia) comenzó a reducir los tipos de interés con vehemencia y anunció que implementaría su propio programa de estímulos, revela una publicación de Bloomberg.
Tener el dinero en el banco o en deuda pública sueca supone obtener un retorno muy reducido o nulo, por lo que los suecos están usando sus ahorros para invertir en bosques. El precio del metro cuadrado de bosque ha alcanzado las 419 coronas suecas (unos 44 euros), frente a las 398 coronas (41,7 euros) en los que cerró el año pasado.
La publicación de Bloomberg asegura que los tipos de interés son una de las principales razones de esta subida de precios.
Los grandes propietarios de bosques suelen tener unos ratios de endeudamiento bajos, y ahora están aprovechando los tipos bajos para pedir dinero a los bancos y comprar más parcelas de bosque.
Uno de los propietarios más importantes de bosques en Suecia es Sveaskog, una firma que vende trozos de madera, pasta de madera y biocombustibles.
Otro jugador importante en este mercado es la empresa Svenska Cellulosa, que produce papel y pasta de madera. Además, hay alrededor de 330.000 pequeños propietarios de bosques que también está aprovechando para ampliar sus posesiones.


COMENTARIOS