Precios del arroz y de varios   productos agrícolas aumentan

Por ANBARELI ESPINOZA
06 febrero, 2012 9:21 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/693/460x390/0/215535AF-DD23-47C4-9911-434650A9B67D.jpeg

A finales del mes pasado el precio del saco de arroz selecto de 125 libras registró un alza de  entre 100 y 150 pesos. El producto se vendía a RD$2,000 y pasó a venderse entre 2,100 a 2,150 pesos, según explicó ayer el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras.

Taveras indicó que anteriormente el arroz se vendía a RD$18 la libra, pero subió dos pesos hasta 20 pesos la libra.

Otros productos que también aumentaron de precios son los tomates y los ajíes.

El tomate, que costaba  RD$10 la libra, ahora cuesta entre 12 y 14 pesos la libra, mientras que el ají, que también se vendía a RD$10, ahora cuesta 12 pesos la libra.

A pesar de que estos productos han aumentado de precio, Taveras informó que las ventas han estado un tanto dinámicas. “Las actividades están dinámicas, no están en  100%, pero se mantienen en  80% el movimiento de la venta aquí”, expresó el comerciante.

Precios.  el presidente de la Unión de Vendedores  indicó que un productos que bajó de precio es la cebolla que tuvo un descenso de 100 pesos, ya que el saco de 50 libras costaba RD$1,400 y pasó a  venderse a 1,300 pesos, para detallarse en los colmados entre 30 y 35 pesos la libra.

En el caso del ajo, que se ha mantenido estable, dijo que el saco cuesta menos de RD$1,000, para venderse a RD$48 la libra.

La papa se está vendiendo la libra entre RD$20 y 25, según el tamaño y al detalle se comercializa  entre 10 y 12 pesos la libra.

Las habichuelas están estables, vendiéndose a RD$33 la jira, y la roja de San Juan está entre 28 y 30 pesos la libra.

En cuanto a los plátanos, indicó que ha habido un ligero descenso, ya que antes se vendían a RD$10, mientras que ahora se venden entre 8 y 9 pesos, pero los colmados lo vendan a 12 pesos en adelante.

Taveras señaló que ha habido un buen abastecimiento de todos los productos agrícolas en el mercado.

El mercado.  En cuanto a las condiciones físicas del mercado, el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo dijo que continúan con el problema de entaponamiento por los  vehículos que se estacionan en los alrededores del mercado,

Otro problema que siempre los agobia es la arrabalización y la falta de higiene y la  basura.

Huevo.  De su lado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Huevo del Mercado Nuevo, Carlos Mercedes, dijo que el huevo bajo 300 pesos el millar hace un mes y se ha mantenido estable. Indicó que el millar de huevo grande se esta vendiendo  en  RD$3,900, mientras que al detalle se vende a RD$4 la unidad.

El millar de huevo mediano se vende a RD$3,700  al detalle  se vende en 3.80 pesos la unidad, mientras que el pequeño se vende a 3.60 pesos la unidad.

A pesar de que los huevos bajaron de precio desde hace un mes, las venta del mismo esta muy lenta, por lo que los distribuidores se han visto afectados, según explicó Mercedes.

Las claves

1.  Arroz

El arroz se vendía a RD$2,000 y ahora se vende entre 2,100 a 2,150 pesos, el saco de 125 libras.

2.  Tomate y Ají

El tomate, que costaba  RD$10, ahora cuesta entre 12 y 14 pesos la libra, mientras que el ají, que también se vendía a RD$10, ahora cuesta 12 pesos la libra.

3.  Cebolla

 El presidente de la Unión de Vendedores  indicó que  la cebolla  tuvo un descenso de 100 pesos, ya que el saco de 50 libras costaba RD$1,400 y ahora se vende a 1,300 pesos la libra.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.