Precios del petróleo siguen bajando, incluso, después de conocerse reservas

Precios del petróleo siguen bajando, incluso, después de conocerse reservas

NUEVA YORK, AFP) – Los precios del petróleo cerraron este jueves en baja por segunda sesión consecutiva, empujados por las temperaturas benignas en el noreste de Estados Unidos, que causaron un aumento de las reservas de productos destilados.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero perdió 2,73 dólares, cerró a 55,59 dólares, tras haber caído a 55,54 dólares en sesión. Las cotizaciones perdieron 5,46 dólares (cerca de 9%) en dos sesiones y se aproximaron a su nivel más bajo de 2006, alcanzadas a mediados de noviembre en Nueva York, cuando se replegaron a 55,08 dólares.

Después de varias sesiones, las cotizaciones cayeron debido a las temperaturas superiores a lo normal para esta época del año en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que consume más fuel para calefacción. Según los meteorólogos estadounidenses de Meteorlogix, las temperaturas deberían estar esta semana ocho grados centígrados por encima de lo normal en esta región.

El informe semanal sobre las reservas estadounidenses, publicado el jueves, no invirtió la tendencia.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó sobre un incremento mayor que lo previsto en las reservas de productos destilados (gasóleo y fuel para calefacción) en la semana concluida el 29 de diciembre.

El organismo informó también un aumento de las existencias de gasolina cerca de cuatro veces mayor que lo esperado, y de una baja menos importante que lo previsto en las reservas de crudo.

“El reporte apuntó a la baja, pero no tanto como mostró el propio mercado”, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading.

“Las reservas de crudo, en efecto, siguieron bajando incluso cuando la niebla (cubrió el Golfo de México, dificultando la llegada del producto), que había ocasionado un claro retroceso de esas reservas durante las últimas semanas”, prosiguió.

“En cuanto a los destilados, su aumento no ha sido una sorpresa, en vista de las condiciones climáticas excepcionales que se están dando”, añadió el analista. Según él, la baja de las cotizaciones el jueves se explicaba sobre todo por “liquidaciones de posición, debidas a las temperaturas elevadas”.

“Mientras el tiempo se mantenga moderado, la presión a la baja debe mantenerse”, estimó Phil Flynn.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas