Precios  lubricantes suben  5 y 10%;
alzas significan $13-15  por cuarto

Por
info[@]hoy.com.do
17 enero, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar

Los diferentes lubricantes para vehículos experimentaron un aumento de 5 y 10% desde principio de mes, lo que quiere decir que los usuarios tendrán que pagar 13 y 15 pesos más que lo pagaban antes por un cuarto de aceite.

La mayoría de los aceites que han elevado sus precios, son específicamente los importados, como son Quaker State que antes se vendía a RD$125 y ahora se despacha a RD$135, el Kendar se despachaba a 130 y actualmente se vende a RD$140, el  Chevron se vendía a RD$155 y actualmente se vende a RD$165, el precio del  Móvil era de RD$145 ahora es de RD$155, el Pennzoil 20W-50 se comercializaba a RD$140 y ahora cuesta RD$150.

Aunque algunos consumidores se quejan por el incremento de los precios en los lubricantes, no dejan de comprarlo con la misma regularidad, debido a que la necesidad de mantenimiento que demandan los vehículos no pueden postergarse.


Algunos usuarios no sólo han comenzado a protestar por el incremento en los precios de los lubricantes, sino por la diferencia de precios que exhiben distintos comercios.

En algunos repuestos donde también se venden lubricantes, aseguran que el incremento que experimentaron éstos van desde RD$5, RD$7, RD$10 y RD$15, cada cuarto de aceite, y que otros productos como líquido de freno, coolant y EPS mantienen su precio normal.

 Sin embargo, en otros establecimientos un cuarto de líquido de frenos oscila entre RD$80 y RD$100, un precio que estaría triplicado, comparativamente con meses anteriores.

Otros establecimientos como Auto Repuestos Valdés ubicado en la Ortega y Gasset ,aseguran que el aumento sólo ha sido de cinco pesos por cada cuarto, señalando los aceites Motocratf Mercon V, Motocraft  15-40,  Chevron y Castrol GTX 10W30.

 De acuerdo a Samuel González, administrador del citado establecimiento, muchos dueños de tiendas de lubricantes incurren en especulación pues cobran a los usuarios otros costos que nada tienen que ver con el aumento de los lubricantes.  “La venta de lubricantes sigue normal la gente aunque pelea siempre tiene que comprarlo, pero yo considero que no se puede abusar así del consumidor, porque aunque ellos no tengan otra opción y deban comprar el lubricante de todas formas, no se le debe desconsiderar”, puntualizó.

Al ser consultado sobre cuáles han sido los argumentos que han dado las distribuidoras de lubricantes para incrementar sus precios, contestó que “desde que se inició el año a nosotros se nos comenzó a vender el aceite a cinco pesos más, a nosotros ninguna casa distribuidora nos ha dicho la razón del aumento, uno supone que es por el alza del barril petróleo y como la mayoría de esos aceites son importados, tal vez esa haya sido la razón”.

El aumento de los lubricantes como otras mercancías importadas, depende mucho del criterio de comercialización de los distribuidores, ya que de acuerdo a fuentes de ese sector, el aumento que hicieron las corporaciones internacionales de lubricantes no pasan de un 5% y 7%.

La razón por la que los consumidores tendrían que pagar 13 y 15 pesos más adicionales a los aumentos de los lubricantes, se debe a que a que los detallistas estarían incurriendo en especulación.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.