La industria farmacéutica crece entre 13 y 14% anual

La industria farmacéutica crece entre 13 y 14% anual

La industria farmacéutica dominicana, que nació sin protección, contrario a otros sectores industriales, se ha mantenido competitiva y su crecimiento promedio anual alcanza el 13 y 14%, una posición de liderazgo.
Así lo afirmaron el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Fernando Espinal, y la vicepresidenta, Genald Senior, quienes destacaron que la actividad farmacéutica nacional mueve anualmente unos US$628 millones.
Además, el sector produce un 25% de los medicamentos de Centroamérica y el Caribe, exportan a 15 países, entre estos de Centro y Sudamérica, e inclusive a Estados Unidos. Espinal dijo que entre el 12 y el 15% de la producción total del sector se exporta.

De acuerdo a datos de Infadomi, el sector tiene la capacidad de suplir la demanda total de medicamentos esenciales del país y con lo que genera la industria farmacéutica privada en República Dominicana podría cubrirse el 80% de los RD$ 36,028.2 millones destinados por el Estado al sector salud en 2018.

Espinal expuso al participar en el Encuentro Económico que la industria farmacéutica está en condiciones de producir todos tipos de productos, a excepción de los especializados como los biosimilares y biotecnológicos, utilizados para enfermedades como el cáncer.

Senior expuso que el sector necesita mucha innovación e investigación para generar patentes. Pero a pesar de esto dijo que el sector farmacéutico nacional ha sido innovador en la combinación de productos, porque se han dado cuenta que producir estas combinaciones ayudan al tratamiento de enfermedades.

“Lo importante de estas combinaciones es que primero son menos pastillas que debe de ingerir a la vez, es decir que en un solo producto tiene doble propósito como un antihipertensivo con un diurético, valsatin y adolipina, un relajante muscular con un analgésico, un bronco dilatador con mucolitico. Nosotros hemos hecho mucho desarrollo en esta parte”, destacó.

Espinal agregó que esta combinación de medicamentos es más barata para el paciente, es decir no debe comprar dos compuestos por separado y también terapéuticamente son más efectivos combinados.

Destacó que este tipo de medicamento ha tenido muy buena acogida en el país. Además que forma parte de los productos de exportación. Indicó que en el país no viola ninguna patente y los medicamentos que se fabrican son aquellos que no tienen una protección de patente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas