Preguntas frecuentes

¿Cuáles circunstancias favorecen la ocurrencia de lesiones no intencionales?

Medio familiar.  Existen variadas circunstancias en este medio que favorecen la ocurrencia de lesiones en los niños.
a) Falta de vigilancia. Son frecuentes en niños confiados a personas inadecuadas para su cuidado como ancianos o personas con capacidades disminuidas o hermanos mayores.
b) Ausencia del orden. Es un factor que multiplica alrededor del niño las ocasiones de lesiones no intencionales.
c) Condiciones socioeconómicas. Circunstancias como sobrepoblación del hogar y la falta de espacio para guardar productos peligrosos, justifican esta afirmación.
d) Falta de educación. La falta de educación impide el conocimiento de cómo evitar los riesgos por parte de padres y cuidadores.
Medio ambiente espacial.  Este juega un papel muy importante en la génesis y naturaleza de los accidentes. Cada medio ambiente tiene sus propios riesgos:
a) En la ciudad se hallan construcciones antiguas y con falta de espacio, faltan zonas de juego próximas a las viviendas, las viviendas y escuelas se hallan cercanas a vías de tráfico denso.
b) En las zonas rurales aparecen elementos nuevos como agentes causales: estanques, pozos y otros almacenamientos de agua mal protegidos, maquinarias agrícolas, sustancias tóxicas utilizadas como plaguicidas, a las que los niños tienen acceso, y la presencia de animales más frecuente que en las ciudades.
a)  Hogar: los accidentes domésticos representan la mitad de todos los accidentes. Respecto a las muertes por accidente en el grupo de 0 a 10 años predominan los accidentes domésticos y la mortalidad es más elevada en menores de 5 años.