Premier Corea Sur y Presidente tratan vínculos, comercio

Lee Nak-Yeon y DaniloMedina analizaron cooperación bilateral.
Lee Nak-Yeon y DaniloMedina analizaron cooperación bilateral.

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yeon, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina, durante una visita oficial que realizó al Palacio Nacional, para pasar revista a las relaciones bilaterales, de cooperación e intercambio comercial.
Fue introducido al despacho del presidente Medina por el canciller Miguel Vargas Maldonado. Intercambiaron sobre temas de interés común para ambos países, según precisó la Presidencia en un parte.
“Las relaciones entre Corea y la República Dominicana son muy sólidas y en la reunión se habló de proyectos importantes y cooperación que evidentemente fortalecerá nuestra relación”, informó el canciller.
Sostuvo que el primer ministro garantizó que se incrementarían las inversiones en el país y la cooperación en distintas áreas, como educación, transporte, energía, República Digital y tecnología.
El visitante fue recibido por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
En la comitiva de Lee Nak-Yeon estuvieron Jae-Jung, jefa de personal del primer ministro; Byung-Hwan, primer viceministro. También Jong Youn, asesor de Política Exterior; Seong-Jae, jefe de Asuntos Públicos; Hong Geun, coordinador senior para Asuntos Exteriores.
Igualmente los acompañó Byung-Yun, embajador de Corea. Luego de la reunión, celebrada en el despacho del mandatario dominicano, ambas comitivas intercambiaron saludos ante los medios de comunicación, sin que se permitieran preguntas.
Apoyo en ONU. Vargas Maldonado informó que Corea del Sur respaldará las aspiraciones dominicanas para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nosotros siempre hemos apoyado a Corea en el aspecto político a través de Naciones Unidas, así como nos han apoyado a nosotros. Nos van a dar el voto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización”, indicó.
Agradeció el respaldo, tras precisar que República Dominicana es el único país que cuenta con el apoyo del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac).
Destacó que por primera vez un país participará con una candidatura representando la región.
Según un informe del Centro de Importación e Inversión de República Dominicana, el valor de las exportaciones desde el país hacia Corea del Sur ha mantenido una senda de crecimiento de 42.72%, entre 2001-2006.


COMENTARIOS