El Premio Nacional de Periodismo recayó este año sobre Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), informado ayer de la decisión.
Una nota indica que el ganador recibió la noticia mediante llamada telefónica que le hizo el viceministro de Servicios Pedagógicos y Tecnológicos, Luis Matos, presidente en funciones del jurado, en representación del ministro Carlos Amarante Baret.
Indica que la selección fue a partir de lo dispuesto por el decreto 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.
El galardonado es un veterano periodista que ha desarrollado una amplia trayectoria desde diversos medios y modalidades de comunicación.
Los jurados responsables de la elección, además de Matos, son Rafael Molina Morillo, de la Asociación Dominicana de Diarios y director del diario El Día; José Reyes, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora); Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Manuel Quiroz, Minerva Isa, jurados invitados y José Rafael Sosa, secretario.
La asistencia de los jurados fue responsabilidad de Taína Medina, subdirectora de Comunicaciones del Ministerio de Educación; Madgalena Núñez, asistente de Relaciones Públicas; Aurelio Henríquez, asistente del jurado por el CDP.
El texto dice que Olivo de León destacó la justicia que involucra la decisión, al ponderar la obra periodística que se congratula con este galardón.
Huchi Lora nació en Santiago en 1947. Sus inicios en el periodismo: Fundó su primer periódico El Martillazo, a los 8 años, confeccionado con una maquinilla de escribir y que vendía mano a mano en su barrio natal, en Santiago.
Fundó el periódico escolar La Chispa, en el Liceo Ulises Francisco Espaillat. Los dos periódicos tenían como eje común el uso del humor, para comentar hechos barriales o escolares.
En 1966 inicia su carrera profesional en el recién fundado diario El Nacional, como reportero y luego como miembro de su mesa de redacción.
Se acreditó por sus agudos reportajes de denuncia social.