Preocupa a expertos planes de López Obrador para Pemex

Employees walk at Mexico's national oil company Pemex's refinery in Salamanca, in Guanajuato state, Mexico, February 8, 2016. Picture taken, February 8, 2016. REUTERS/Edgard Garrido
Employees walk at Mexico's national oil company Pemex's refinery in Salamanca, in Guanajuato state, Mexico, February 8, 2016. Picture taken, February 8, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Las propuestas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de inyectar masivas inversiones a Pemex han causado preocupación sobre la sostenibilidad financiera de esa empresa, advierte Jude Webber en un trabajo publicado en Financial Times.
Las propuestas de López Obrador incluyen una inyección de capital de 4 mil millones de dólares a Pemex para impulsar la exploración, una nueva refinería para reducir la dependencia en las importaciones estadounidenses de combustible y un aumento en la producción de crudo de 600 mil barriles por día en dos años.

Pero los analistas advierten, según la señalada publicación, que la política energética de orientación nacional de López Obrador puede poner presión insostenible sobre la compañía petrolera más endeudada del mundo. En particular, señalan los planes para una refinería de 160 mil millones de pesos mexicanos (8.6 mil millones de dólares) que se construirá en su estado natal de Tabasco durante los próximos tres años, una inversión equivalente al tamaño de la pérdida de Pemex en el segundo trimestre.

“López Obrador no ha explicado cómo financiaría sus propuestas, pero ha nombrado a Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo de Tabasco, y confidente de López Obrador, para que asuma el mando de Pemex. “Estimamos una inversión total de 175 mil millones de pesos el próximo año para rescatar al sector”, dijo el virtual presidente electo, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

La publicación agrega que la inyección de efectivo se produce en un momento en que la producción de Pemex se ha desplomado desde un máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004 a 1.9 millones en el segundo trimestre de este año.

López Obrador dijo que la producción estaba bajando porque “el sector energético y la industria petrolera fueron abandonados” y se comprometió a elevar la producción a 2.5 millones de bpd en dos años. Pero la publicación observa que aún tiene que aclarar si tiene intenciones de continuar con las licitaciones petroleras que han producido más de 100 contratos adjudicados a 73 compañías desde 2015 bajo una reforma histórica diseñada para elevar la producción de petróleo de México de los niveles mínimos de las últimas cuatro décadas. La nueva administración quiere pausar temporalmente las licitaciones petroleras.

“Cuatro mil millones de dólares es una cantidad significativa. Pero es importante ponerlo en perspectiva. Una sola ronda de licitaciones puede inyectar más inversión”, dijo Pablo Zárate del grupo de expertos Pulso Energético.

La publicación indica que López Obrador prometió lograr la autosuficiencia energética, gastando 49 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías con pérdidas de Pemex, donde la producción se ha reducido a la mitad desde mayo de 2013, y construyendo dos refinerías nuevas para frenar la dependencia en las importaciones estadounidenses de gasolina, que han subido en un tercio en los últimos dos años.
Pero los inversores están alarmados por el potencial de un efecto ‘bola de nieve’ en los costos, advierte la publicación de Financial Times.


COMENTARIOS