Preocupa baja calidad de los egresados Comunicación Social

Preocupa baja calidad de los egresados  Comunicación Social

Los egresados de las escuelas de Comunicación Social arrastran una serie de debilidades en su formación académica que conspiran contra la calidad que exige el ejercicio periodístico, según las conclusiones del estudio Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana.
Esa limitación es consecuencia de la escasa formación general con que llegan los estudiantes del sistema preuniversitario, siendo más evidente en el desconocimiento de las reglas gramaticales y en las matemáticas, según destaca el informe.
Para que esa situación mejore se deben modificar los planes de estudio de las ocho universidades que ofrecen la carrera, y paralelamente implementarse programas de especialización extracurricular para los profesores.
Las propuestas para la especialización de los profesores deben enfocarse hacia postgrados en Periodismo en áreas audiovisuales, digitales y de investigación, según las propuestas que se plantean en el análisis.
En ese contexto se advierte que los medios de comunicación del país no incluyen en sus presupuestos recursos para pagarle cursos especializados a su plantilla de ejecutivos, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y diseñadores.
En el estudio también se destaca que el 62% de los que ejercen el periodismo en el país tienen títulos de licenciatura en Comunicación Social, aunque un 37% carece de estudios especializados en la referida carrera. Apenas un 1.5% ha hecho postgrados.
Periodismo y democracia. En el informe, que se realizó con la coordinación de la Unesco y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), también se advierte que las escuelas de Comunicación ya no enfatizan la enseñanza en la vinculación del periodismo con el fortalecimiento democrático.
“El énfasis en la formación universitaria está enfocado en satisfacer los requerimientos del mercado, por eso las universidades compiten en ofrecer lo mejor para formar especialistas en Relaciones Públicas, Mercadeo y Comunicación Estratégica”.
“El resultado de esta falta de atención universitaria a la formación de periodistas, en temas de derechos humanos y de democracia, es una de las causas de la degradación que experimenta el ejercicio periodístico del país”, se afirma en el estudio.
La carrera de Comunicación Social es impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Dominicana O&M, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad del Caribe (Unicaribe), Interamericana, y Universidad de la Tercera Edad.
Debilidades CDP. En el informe también se le dio una mirada al CDP y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dos gremios que defienden los derechos de los afiliados.
“Sin embargo, la mayoría de los periodistas mantienen una actitud pasiva o indiferente frente al CDP, lo que debilita los esfuerzos por la libertad de expresión, la pluralidad, la independencia y mejores condiciones salariales y laborales.
De hecho, en la encuesta sobre el ejercicio periodístico en el país, realizada en 2015, el 39.80% dijo que el CDP es débil e incapaz de canalizar los intereses de los periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas