La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y veintidós asociaciones industriales del país expresaron su preocupación por el silencio del Gobierno ante el reclamo de todo el sector de lo perjudicial que resultaría pretender cobrar el 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre materias primas y bienes de capital en la Dirección General de Aduanas.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, las organizaciones expresaron que siempre han sido abanderadas del diálogo, por lo cual han acudido a diferentes instancias del Gobierno y del Congreso para expresarles sus preocupaciones con argumentaciones sólidas, como lo han hecho en otras ocasiones.
Recordaron que fruto de ese espíritu de diálogo han sostenido reuniones muy productivas con el ministro de Hacienda, quien se hizo acompañar de los directores generales de Aduanas y de Impuestos Internos; con el ministro de la Presidencia; con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2017; al igual que con el ministro de Industria y Comercio, a quienes presentaron lo dañino de la medida que se pretende imponer a través del referido proyecto y quienes se comprometieron a dar respuesta a sus inquietudes.
Los industriales señalaron como uno de los más inmediatos daños el ocasionado a los alimentos, bebidas y medicamentos producidos en el país. Hoy en día, los productos terminados exentos de ITBIS, como los productos de primera necesidad, ingresan al país sin pagar ITBIS en la DGA y en sus países no pagan IVA, por lo que si a los productores nacionales de ese tipo de bienes se les cobra ITBIS a sus insumos y maquinarias, se verían enfrentados a una competencia desigual que los sacaría de competencia.
A modo de ejemplo, algunos de estos bienes exentos son leche, cereales y productos de molinería, cereales, habichuelas, pollos y embutidos y materiales educativos, medicamentos, fertilizantes etc. Productos que de cobrarles ITBIS a algunos de sus componentes incrementarían los precios a que llegan a la población y reduciría la capacidad competitiva de la industria local con relación a las importaciones de dichos productos terminados. “Se trata, por lo tanto, de una competencia desigual, ocasionada por el Estado dominicano contra sus productores, afectando miles de empleos, favoreciendo a los productores extranjeros y sus empleos, lo cual consideramos que es un absurdo que el presidente Medina no debe permitir”.
Afirman que la medida afecta el flujo de capital de las industrias, paralizando montos significativos no se sabe por cuánto tiempo. Además, sostienen que la posposición del pago del ITBIS hasta el momento de la venta del producto industrializado no constituye una exención tributaria, ni una merma de los ingresos fiscales del Gobierno, ya que el proyecto de presupuesto la considera un gasto tributario.