Preocupación por los excesos

Como fuerzas organizadas para que sus actos estén condicionados por entrenamientos efectivos y un claro sentido de obediencia, las tropas policiales y cuerpos especializados en el control de drogas deberían cumplir tareas con temperancia y moderación, incluso al dar respuestas a agresiones, para que todo sea en función de la intensidad y riesgos implicados en la ofensiva que reciben. Se ha visto con trágicas consecuencias que algunos agentes disparan sin prudente selección de blancos llevándose de encuentro las vidas de personas ajenas a sus operaciones. Nadie en el ensanche Capotillo relaciona con delitos y agresiones a los dos humildes vendedores callejeros abatidos antier por efectivos en acción. En Santiago, un estudiante universitario ajeno a incidentes resultó muerto por una actuación policial a ciegas, sin conciencia de los efectos a terceros que pueden derivarse del uso de recursos letales sin sujeción a técnicas civilizadas para el mantenimiento del orden.

A otro nivel preocupan a la sociedad las frecuentes denuncias contra miembros de la Policía que han golpeado a ciudadanos al momento de detenerlos en las vías públicas, a veces sin la debida justificación, o ya encerrados en cuarteles. Ojo: por doquier aparece alguien que atestigua con la filmación de videos las acciones brutales de determinados agentes del orden contra los cuales surge el dedo acusador con imágenes contundentes.

Dando calidad a la mano de obra

Las puertas del Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotep, tienden a estar más abiertas cada vez como vía magnífica para conducir a muchos miles de ciudadanos, desde muy jóvenes hasta adultos plenos, a labores productivas en este tiempo de cambios tecnológicos que desafían al trabajador. Infotep es una herramienta efectiva contra el mal de los ninis, chicos en la inutilidad de no trabajar ni estudiar.
Con la apertura de aulas en localidades diversas, el Estado facilita el ingreso a puestos de trabajo en el sector turístico y las zonas francas al tiempo de propiciar iniciativas de emprendimiento basadas en numerosas y específicas destrezas contenidas en los programas de Infotep diseñados a partir de las necesidades de los medios de producción y acogiendo alumnos de cualquier nivel de la educación tradicional.