Preocupados por el endeudamiento RD

Preocupados por el endeudamiento RD

Los economistas Nelson Suárez y Miguel Ceara Hatton expresaron ayer preocupación por el nivel de endeudamiento de República Dominicana, que ronda del 50% del producto bruto interno (PIB) del país.

“Lo que estamos haciendo con el endeudamiento es comprometiendo la calidad de vida y el desarrollo futuro de la población con unos recursos que sabemos que han tenido un uso muy dudoso, como fue el tema de Sun Land y muchas de las inversiones que han estado sobrevaluadas”, dijo Ceara Hatton.

Consideró que el endeudamiento es cada vez más inmanejable y, además, los recursos recibidos por el país se han utilizado en gasto corriente o se han malgastado.

“Yo creo que sería necesaria un auditoría de la forma cómo se ha gastado esa deuda”, sostuvo.

Cree que el modelo económico dominicano no es sostenible, pues se ha basado en le endeudamiento para crecer y mantener la estabilidad.

Sostuvo que si el gobierno transparenta los gastos estaría en condiciones de replantear una reforma fiscal.

En tanto, Nelson Suárez dijo que el nivel de endeudamiento del país es elevado.

Recordó que el país se endeudó de manera alegre hasta el 2012 para invertir en proyectos no prioritarios y en obras de poco impacto social.

“Un punto importante es que se establezcan prioridades claras de qué y para qué el país debe endeudarse”, señaló.

Propuso que se ponga topes al endeudamiento, de modo que se pueda revertir la tendencia creciente de la relación deuda/PIB y estabilizarse entre 30 y 35%, para garantizar que no se convierta en una trampa para el gobierno y el país.

Eso implica, dijo, tomar medidas para el control del endeudamiento de las instituciones públicas y disponer que todas las decisiones de endeudamiento se centralicen a instancias superiores.

Suárez favoreció que el gobierno sopese bien cualquier endeudamiento por encima de las prioridades del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas