Presa Palomino generaría 183.7 Mw y ahorraría 400,000 barriles crudo

Presa Palomino generaría 183.7 Mw y ahorraría 400,000 barriles crudo

POR MARIO MÉNDEZ
El proyecto hidroeléctrico Palomino, una presa que se alimentará con el agua de los ríos Blanco y Yaque del Sur, en San Juan de la Maguana, permitirá la generación anual de 183.7 megavatios y un ahorro de 440 mil barriles de  petróleo. La ejecución de la obra en la que el Gobierno invertirá 225 millones de dólares, se hará  en el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana.

El proyecto, cuyo acto de inicio fue encabezado por el presidente Leonel Fernández, forma parte del Plan de Generación de Energía Eléctrica, con el uso del potencial hidráulico y otras fuentes de energía renovable, destinado a reducir la dependencia del país de los hidrocarburos.

La obra consiste en la construcción de una presa de concreto compactado con rodillo (CCR) en una “garganta” localizada en la confluencia del río Yaque del Sur y río Blanco, que permitirá conformar un embalse que aportará 3.3 millones de metros cúbicos de agua y que sólo ocupará un área de 22 hectáreas.

Las explicaciones técnicas indican que las aguas de los embalses serán derivadas hacia la Casa de Máquinas, a través de un túnel de 13.5 kilómetros de longitud y 5.00 metros de diámetro.

La Casa de Máquinas estará ubicada a unos 2.5 kilómetros al Norte del municipio de Bohemio y será una estructura subterránea de hormigón armado que servirá para alojar los equipos turbo-generadores con capacidad instalada de 99 MW y otros equipamientos auxiliares. Constará de una subestación de 138 KV en una superficie directamente sobre la Casa de Máquinas.

De acuerdo a los detalles técnicos de la obra, las aguas “turbinadas” en la hidroeléctrica serán descargadas aguas arriba del embalse de Sabana Yegua en el río del Medio, a través de un túnel de desfogue de 2.0 kilómetros y un  canal abierto. La prensa tendrá un volumen máximo de almacenamiento de 3.30 millones de metros cúbicos, un área de captación de 262.00 kilómetros cuadrados; un nivel máximo de operación de 800.40ms y un nivel normal de operación de 784.00msnm.

Se trata de una presa de gravedad en concreto compactado con rodillo, con una altura de 60.00 metros y una longitud de 153.40 metros.

Tendrá un vertedero del tipo superficie libre con descarga de fondo, con una longitud de 75.00 metros.

Los túneles serán tipo baúl y circular y el diámetro del túnel de derivación será de 5:00 metros, con una longitud de 13.5 kilómetros. Tendrá un salto bruto de 360 metros, un caudal de diseño de 34 metros cúbicos por segundo y una potencia instalada de 99MW por 49.MW.

Está diseñada para un régimen de operación pico de 5 horas por día y la generación anual será de 137.7GWh.

Con la construcción de esta presa la dismunición proyectada de la factura petrolera dominicana es de US$27 millones al año, partiendo de que el precio del barril de petróleo sea de US$60.00, lo que según los técnicos, significa que la inversión sería recuperada en poco más de ocho años.

Otra de las ventajas de esta hidroeléctrica es que reducirá la emisión de gases de invernadero que se producen con la generación térmica y que inciden en el calentamiento del clima global. También influirá positivamente en la reducción de los costos de la generación en el mercado de energía eléctrica y de la tarifa a los usuarios del servicio.

Igualmente, el proyecto incluye fondos para la reforestación y el manejo y conservación de la cuenca, en el período de construcción y en la fase de operación de la central, como también reducirá el arrastre de sedimentos en un tramo largo del río Yaque del Sur y aumentará la vida útil del embalse de  Sabana Yegua.

Impacto económico

De acuerdo a los cálculos técnicos, esta obra generará unos 900 empleos directos y más de 2,700 empleos indirectos en el proceso de construcción.

Los empleos permanentes serán unos 40, para la operación central de la presa.

Se asegura que la obra provocará un incremento de la actividad económica en la zona, debido a la demanda de bienes y servicios personales, tanto local como foráneo.

Significará también el desarrollo de una red de carreteras, puentes y otras estructuras menores que mejorarán la comunicación y el transporte hacia el municipio de Bohechío y una gran cantidad de comunidades prácticamente aisladas.

Igualmente, contribuirá a la ampliación y mejoramiento de la red de electrificación rural en las zonas de influencia del proyecto.

Ejecución

La ejecución del ambicioso proyecto estará a cargo de la constructora Norberto Odebrecht, considerada la mayor empresa de ingeniería y construcción de América Latina y la número uno de la construcción de hidroeléctricas del mundo, por la revista norteamericana ENR Engineering News-Record.

Habla el embajador

El embajador de Brasil, Ronaldo Edgar Dulot, dijo sentir gran alegría con el inicio de los trabajos de construcción de la hidroeléctrica Palomino, ubicada en el municipio Bohechio, San Juan de la Maguana.

Con enorme alegría estoy aquí mirando a toda la gente, y me recuerdo cuando en un acto similar el año pasado, también con la presencia del señor Presidente de la República. En Mao, con  la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste, una obra hecha igualmente por la Norberto Odebrecht, una compañía brasileña, y eso me hace volver un poco más atrás, cuando el  Presidente Fernández, siendo mandatario electo, tuvo su primera conversación en Brasil con el presidente Lula y habló de la posibilidad reampliar los financiamientos, los créditos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico,  justamente porque tenía muchos proyectos en el área de la  infraestructura., y hoy estamos aquí viendo el inicio de la presa Palomino. En cuanto al proyecto Pinalito, al cual asistí junto al Presidente a mitad del año 2004, del cual se ha avanzado mucho.

Las conversaciones entre el Presidente Fernández y su colega Lula, fueron muy fructíferas y prueba de ellos es que ya las inversiones en el área es ya de alrededor de 500 millones de dólares, y son obras de gran impacto social, como son de agua, y ahora de energía eléctrica.

Veo ahora con mucha alegría , porque cuando tuvo aquí el canciller del Brasil Santos Mail, y tuve el privilegio de estar presente en la audiencia que el Presidente Fernández les concedió, en donde volvimos hablar de la cooperación entre los dos países, y el doctor Fernández nos habló de la  posibilidad  de utilizar también la tecnología brasileña para el uso de etanol con el país. Estamos en eso, estamos trabajando en eso, estamos también con la cooperación técnica en las área de la salud y la agricultura.

El canciller del Brasil hizo una invitación al Presidente Fernández APRA un viaje a esa nación, aprovechando su participación en la Cumbre Iberoamericana en Montevideo en el mes de noviembre próximo, y seguramente

eso va a dar otro impulso a esas relaciones excelentes que tenemos. El Plan Político que podría ser mejor, en el área económica y técnica, y estamos contento con la presencia en este acto, de las principales empresas brasileñas en el área de la ingeniería, y particular, la principal que  tenemos que es la Odebrechet, a cargo de la construcción de esta hidroeléctrica.

Impacto económico

De acuerdo a los cálculos técnicos, esta obra generará unos 900 empleos directos y más de 2,700 empleos indirectos en el proceso de construcción.

Los empleos permanentes serán unos 40, para la operación central de la presa. Se asegura que la obra provocará un incremento de la actividad económica en la zona, debido a la demanda de bienes y servicios personales, tanto local como foráneo.

Significará también el desarrollo de una red de carreteras, puentes y otras estructuras menores que mejorarán la comunicación y el transporte hacia el municipio de Bohechío y una gran cantidad de comunidades prácticamente  aisladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas