Presas con agua suficiente para acueductos, riego y energía

A1

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que para los primeros meses de este año las presas del país tienen niveles que garantizan el abastecimiento de agua a los acueductos, al riego agrícola y a la producción de energía limpia.
Dijo que los trabajos realizados en varias presas, especialmente en la de Sabana Yegua, no sólo aumentaron la seguridad de la obra, sino también la capacidad de almacenamiento de agua.
Expresó que el apoyo del presidente Danilo Medina ha permitido mantener operando en condiciones óptimas los embalses a nivel nacional. Recordó que la presa de Hatillo irriga 230 mil tareas en el área de Cotuí, en tanto que el canal Yuna-Camú, que sale de ese embalse moja 228,928 tareas, siendo el arroz el cultivo principal de esa zona.

La presa de Tavera moja 538,656 tareas, además de abastecer de agua la ciudad de Santiago y numerosos municipios. El embalse de Rincón irriga 173,216 tareas. El embalse de Sabana Yegua moja 600 mil tareas en el valle de Azua donde se cultiva tomate industrial, guineo de exportación, plátano, cebolla y lechosa. Además, genera energía y abastece varios acueductos.

Fernández señaló que desde que asumió la dirección del Indrhi ha venido trabajando de la mano con las juntas de regantes, llevando armonía y tranquilidad al campo. Destacó el trabajo de rehabilitación y limpieza que se realiza en los canales, drenajes, diques y bermas en el país, lo que permite que el agua fluya en mayor cantidad y calidad a las áreas en producción, para beneficio de los productores agrícolas y de la población. Afirmó está satisfecho de mantener los sistemas de riego funcionando en condiciones óptimas.