Presas país siguen recibiendo importantes volúmenes agua

Presas país siguen recibiendo importantes volúmenes agua

La mayoría de los embalses de las presas del país siguen recibiendo importantes volúmenes de agua, como consecuencia de los aguaceros en casi todo el país desde hace semanas.

Las presas con mayores volúmenes de entrada son Hatillo, Monción, Tavera-Bao, Valdesia y Sabana Yegua, según el reporte de volúmenes en embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Señala que otros embalses con menores entradas de agua son Rincón, Jigüey y Sabaneta.

El complejo Tavera- Bao recibió ayer 44.53 millones de metros cúbicos (mmc), Monción 38.75 mmc, Rincón 8.37 mmc, Hatillo 29.09 mmc, Jigüey 8.91, Sabana Yegua 37.54 mmc y Sabaneta 7.73 mmc.

Además el Boletín Hidrológico del Indhri indica que “por las condiciones previas de lluvias registradas y pronóstico meteorológico, viendo el modelo de precipitación” recomienda precaución por crecidas repentinas o desbordes de ríos y arroyos ante lluvias que puedan originarse en zonas recurrentes a inundaciones en las provincias de Dajabón, San Juan, Elías Piña, Baoruco y San José de Ocoa, las últimas cinco en el Sur.

Señala además que aumentaron o mantienen sus niveles por aportes de lluvias y/o por efecto de operación misma, en relación al día anterior:
-Cuenca del Río Jima, embalse Rincón.
-Cuenca del Río Mao, embalse Monción.
-Cuenca del Río San Juan, embalse Sabaneta.
-Cuenca del Río Yuna, embalse Hatillo.
-Cuenca del Río Blanco, embalse de Río Blanco.
-Cuenca del Río Nizao, embalse Valdesia, Aguacate y Jigüey.

Caasd. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) anunció ayer que durante esta semana producirá entre 413 y 415 millones de galones de agua potable, lo que constituye un hecho sin precedentes desde la fundación de esa institución, en 1973.

Alejandro Montás, director general de la Caasd, explicó que “esta producción histórica” se debe a que todos los acueductos operan “en condiciones normales y con buenos niveles en las obras de tomas”.

Indicó que “desde ayer nuestros sistemas de producción de agua potable suministra entre 413 a 415 millones de galones, lo cual constituye una cifra récord para la Caasd”.

Montás señaló que los sistemas que tienen como fuente de captación las aguas superficiales están produciendo de manera conjunta 316 millones de galones por día.
Los vaticinios son que las lluvias seguirán en todas las regiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas