Presencia Trump Foro Davos ha revivido temores de Europa

Presencia Trump  Foro  Davos  ha revivido  temores de Europa

La presencia de Trump en el Foro Económico de Davos ha revivido los temores de Europa ante la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos.
Los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España cierran filas y exigen explicaciones a la Administración del presidente Donald Trump sobre el daño que puede provocar la rebaja fiscal del Presidente estadounidense, según asegura el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
«EEUU no debe subestimar a los europeos», afirmó Le Maire, que alertó contra la violación de las reglas de la OCDE y el peligro de doble tributación que puede derivarse de la rebaja fiscal estadounidense.
Un amplio recorte de impuestos puede ser considerado una subvención a las empresas en contra de las reglas de la OCDE. «Vamos a defender que las reglas se cumplan», afirmó Le Maire, que aseguró que el ministro español Luis de Guindos está «plenamente de acuerdo».
Los cuatro ministros de los grandes países de la Eurozona ya suscribieron una carta el pasado otoño cerrando filas para que los gigantes tecnológicos paguen impuestos en base a sus ingresos en Europa, y ahora quieren que la rebaja fiscal no dañe la competitividad de las empresas y bancos europeos.
Le Maire señaló que, por ahora, la respuesta del secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, «es abierta y constructiva», pero dependerá de su concreción que los europeos actúen.
Mnuchin ha provocado también malestar en los europeos congregados en Davos por mostrarse satisfecho de la depreciación del dólar, lo que ha estimulado un fortalecimiento del euro y el peligro de una guerra comercial.
«Queremos que los actuales niveles monetarios reflejen los fundamentos económicos», dijo el ministro de Finanzas francés.
«Esperamos que esa siga siendo la posición común porque es la posición responsable desde un punto de vista económico», agregó, por los compromisos de EEUU en el G-7.
Su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, expresó también su preocupación sobre una guerra comercial.
«Espero que no. Pero la historia dice que si hay un movimiento que favorece un mayor proteccionismo en un país, la tentación para el otro socio de hacer lo mismo o de tomar revancha es muy alta, así que las cosas podrían salirse de control», dijo a Reuters.
El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó ayer a Davos y ofreció una recepción a empresarios y banqueros, entre ellos el presidente del BBVA, Francisco González.
Por su parte, el magnate George Soros criticó a Trump en una cena con enviados especiales. «Es un peligro para el mundo», aseguró.
Trump ofrecerá su esperado discurso hoy ante la selecta audiencia global, que en esta su 48 edición reúne a unos 3.000 participantes, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno de varios continentes.

«Es difícil predecir si el presidente buscará tranquilizar o provocar en Davos», afirmó Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Clinton, en una columna en el diario Washington Post.

Por eso, Summers subrayó que «inevitablemente, la atención se centrará en ver si proyecta un compromiso con los valores internacionalistas o reitera su truculento nacionalismo bajo su lema de «Hacer EEUU grande de nuevo». Desde la Casa Blanca se ha tratado de suavizar el discurso de Trump y limar sus aristas más beligerantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas