Presentan ante tribunal EEUU a Argenis Contreras, acusado de matar a Yuniol

Argenis Contreras
Argenis Contreras .

El imputado Argenis Contreras, acusado de ser la persona que mató a tiros al abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, fue presentado hoy ante un tribunal de los Estados Unidos, lo que aprovechó para pedir el aplazamiento de la audiencia.

La Procuraduría General República (PGR) explicó al dar la información mediante un comunicado que la acción de Contreras, quien se encuentra a la espera de que un juez autorice su deportación, podría considerarse como una táctica dilatoria para no ser deportado, por lo que procederá a solicitar su extradición a la República Dominicana.

Indicó que luego de acoger parcialmente la petición del imputado, el tribunal estadounidense fijó para el 20 de junio del presente año la continuación de dicha audiencia, por lo que a los fines de evitar que se prolongue su retorno al país, ante una táctica dilatoria, “procederán para ganar tiempo y trabajar en paralelo ambos procesos (deportación y extradición), con dicha solicitud en calidad de extraditado e iniciar ese proceso”.

Yuniol Ramírez, abogado y catedrático universitario.

Yuniol Ramírez, abogado y catedrático universitario.

La Procuraduría destacó en su comunicado la manera “diligente” con que ha actuado el Ministerio Público para que Contreras fuera arrestado, a fin de que responda en los tribunales dominicanos por su vinculación al asesinato de Ramírez, destacando, igualmente, la colaboración recibida de parte del consulado de la República en Nueva York para agilizar el proceso en ese nación.

En ese sentido, resaltó el proceso llevado realizado para la captura de Contreras, el cual dijo, que se completó con su apresamiento el 21 de abril del presente año en los Estados Unidos, “gracias a una orden de arresto y a una alerta roja internacional colocada por el Ministerio Público de la República Dominicana ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”.

Manuel Rivas fue condenado a un año de prisión preventiva. Foto: José Adames Arias.

Manuel Rivas cumple un año de prisión preventiva. Foto: José Adames Arias/HOY

Muerte de Ramírez. Tras el asesinato de Ramírez el 11 de octubre del pasado año, Argenis Contreras huyó del país saliendo por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Además de este imputado, también cumplen prisión preventiva por el hecho el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Antonio Rivas, y el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz.

También, el empleado de la OMSA José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián ( DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.


COMENTARIOS