El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) presentó los resultados de un estudio de mercado que arrojó entre interesantes hallazgos, productos específicos que encierran un gran potencial de oportunidades y de crecimiento para las exportaciones dominicanas, confirmando asimismo la buena aceptación de los productos dominicanos en dichas plazas.
Entre esos productos figuran aguacate, pimiento morrón, tomate, yautía, lechosa, mango, piña, yuca y calabaza japonesa. Abarcó, además, las condiciones de mercado y de competencia que prevalece en dichas plazas.
Los detalles del estudio “Facilitación y Acceso de Productos Agrícolas y Agroindustriales en New York y la Florida, Estados Unidos de América, en el marco del DR-Cafta” fueron presentados por el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien destacó que el informe es una importante herramienta para potenciar las exportaciones dominicanas hacia esos mercados.
Dijo que el CEI-RD está en disposición de ayudar a los productores con asistencia para que puedan acceder a esos mercados.
Del estudio se desprende que tanto Nueva York como la Florida, además de ser dos de los centros de consumo principales, también son puntos de entrada hacia los demás estados de los Estados Unidos.
En ese tenor, consigna que la Florida, por su naturaleza, encierra un gran potencial como punto de reexportación a otras islas del Caribe, que merece ser aprovechado por República Dominicana.
Hallazgos. Dentro de los hallazgos del estudio se incluye: que el mercado en los Estados Unidos no es una limitante a las exportaciones dominicanas en los nueve productos analizados en este trabajo. Más bien es un mercado en franco crecimiento.
Además, el reto en la producción (fitosanitarios, costo energético, cadena de enfriamiento, manejo del riesgo financiero y transporte caro) y la comercialización (selección, empaque, regularidad y asimetría en las negociaciones) frenan el crecimiento de las exportaciones analizadas.
También que existe una cantidad de agroempresarios dominicanos y extranjeros, de organizaciones de punta, como el CEI-RD, asociaciones (clúster de agricultura bajo ambiente controlado y de frutales como el mango y el aguacate) las cuales ofrecen buen apoyo o cuentan con miembros listos para aumentar la producción.
Plantea, además, que la activa incorporación de inversiones privadas subutilizadas(invernaderos abandonados) o públicas, como el Merca Santo Domingo, podrían aportar mucho al relanzamiento de las exportaciones, especialmente post mosca del Mediterráneo.
Asimismo, indica que las múltiples regulaciones y los programas de apoyo existentes por el sector público, exigen procesos y documentación compleja. Estos trámites aumentan los costos transaccionales e incertidumbre. Guatemala ha mejorado su competitividad al reducir estos costos con una ventanilla única y el uso intenso de la Tecnología de la Información en las Comunicaciones (TIC).
También destaca que los agentes clave entrevistados en el país y en el área de estudio, mantienen la necesidad de establecer corredores de exportación especializados.
Agrega que estos polos agroempresariales podrán captar tecnología, promover inversiones y mantener el flujo de informaciones actualizado.
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Estudio
La investigación fue efectuada por la empresa consultora Agroforsa, S.R.L., bajo los lineamientos estratégicos del CEI-RD, y se inscribe en los compromisos asumidos en un convenio de cooperación firmado entre esa institución y la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) en enero de 2013, como parte de la estrategia de comercialización del CEI-RD para maximizar las exportaciones y estrechar los lazos comerciales entre productores y compradores.