Presentan nuevas monedas 10 y 25 pesos

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central presentó anoche las nuevas monedas de RD$10.00 y RD$25.00 que pondrá a circular próximamente, en un acto donde también se anunció que se aumentará la circulación de menudo o monedas de uno, cinco, 10, 25 y 50 centavos, para que el público reciba el cambio exacto cuando realizan sus compras.

El anuncio lo hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un acto especial con motivo del mes de la Patria que se realizó en el Museo Numismático y Filatélico de la institución.

A los presentes se les mostraron las monedas que tienen en el anverso a dos héroes nacionales, Matías Ramón Mella, en la de diez pesos, y Gregorio Luperón, en la de veinticinco pesos.

Dijo que con la decisión de emitir esas monedas la Junta Monetaria  busca mejorar los términos de intercambio y generar una reducción de los costos en la confección del circulante y eliminar un medio de contaminación.

Se aclaró que los actuales billetes de 10 y 20 pesos seguirán circulando hasta tanto se acabe la existencia de estos en el mercado.

“Muchos se preguntarán porque una moneda de 25 pesos y no de 20. La razón es que se ha seguido el patrón de la moneda fraccionaria, que siguen una escala de uno, cinco, 10, 25 y 50”, explicó.

Valdez Albizu aseguró que para el acuñamiento de las nuevas monedas se cumplió con todo el procedimiento que establece la Ley Monetaria y Financiera y las ponderaciones de técnicos y especialistas autorizados.

Refirió que al ser promulgada la Ley Monetaria y Financiera 183-02, se le otorgó al Banco Central la facultad exclusiva de emitir los billetes y monedas de circulación nacional, para garantizar el normal desempeño de la actividad económica del país.

Entre los presentes en el acto estaban los banqueros Luis Molina Achécar, Manuel Jiménez, Juan José Arteaga, Duarte Contreras, la vicegobernadora y el gerente general  del Banco Central, Claritza Torres de Rochas y Pedro Silverio, respectivamente; los subgerentes Orlando Reyes y Ricardo Rojas, la licenciada Fior D’ Eliza de Valdez Albizu, José Alcántara Almánzar, director del departamento Cultural  y los miembros de la Junta Monetaria, entre otros.

HABLA VALDEZ ALBIZU

Tras justificar la emisión de las monedas de 10 y 25 pesos,  Héctor Valdez Albizu, afirmó que “los juicios emitidos por algunas personas en el sentido de que las nuevas monedas son elementos inflacionarios y devaluatorios caen en el campo de la especulación”.

Afirmó que no existen bases teóricas, ni evidencia que indique que la sustitución de un billete de baja denominación por una moneda metálica sea un factor que estimule la inflación, la cual es causada por el exceso de dinero en circulación, no por la salida de una moneda.