Presentan programa consolidará 200 productores de macadamia

Consorcio Ambiental Dominicano CAD. y el grupo La Loma presentaron el programa -Un Futuro para la Sierra, Sr.Jesus Moreno Pte. La Loma.  Hoy/BERNARD HDEZ. 9/5/19
Consorcio Ambiental Dominicano CAD. y el grupo La Loma presentaron el programa -Un Futuro para la Sierra, Sr.Jesus Moreno Pte. La Loma. Hoy/BERNARD HDEZ. 9/5/19

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y el grupo La Loma presentaron ayer el programa “Un Futuro para la Sierra” con el que buscan consolidar a 200 pequeños productores que cultivan la nuez de macadamia.
El proyecto, que busca mejorar las condiciones ambientales del paisaje productivo y recuperar la biodiversidad, se desarrolla en el municipio de San José de las Matas en Santiago, específicamente en las faldas del Parque Nacional Armando Bermúdez y la cuenca del río Inoa, afluente del río Yaque del Norte.
Los productores que se han integrado al programa aprovechan el potencial productivo y las oportunidades de mercado que tiene el fruto seco, para mejorar sus ingresos.
El presidente del grupo La Loma, Jesús Moreno, destacó que el programa tiene como objetivo promover el acompañamiento de los productores de macadamia a través del CAD y otras instituciones públicas y privadas, para lograr la incorporación de criterios de biodiversidad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y en respuesta a la necesidad de una interacción amigable con el medio ambiente. Moreno detalló que el acompañamiento a los productores consiste en transferencias técnicas, soporte económico para riego, y la formación de los hijos de los productores.
Jesús Moreno hizo un llamado a las empresas y a sus programas de responsabilidad social a contribuir con el apadrinamiento del proyecto y al fortalecimiento de las familias de la sierra en agricultura de montaña.
Indicó que la meta actual del proyecto es lograr consolidar a los 200 productores que se han integrado al programa, mientras que para el próximo año esperan alcanzar los 400 productores del fruto seco.
El evento se realizó en el Jardín Botánico, con la participación de productores e investigadores.