La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) dio a conocer una propuesta que busca sustituir todos los vehículos usados que se encuentran en deplorables condiciones, de manera que sean vendidos como chatarra para ser fundidos y convertirlos en metal, lo que asegura generará recursos al Estado, y contribuirá a renovar el parque vehicular en el país.
Durante una entrevista para HOY el presidente de Asocivu, Luis Peña, y el secretario de Protocolo de esa asociación, Daniel Peña Pujols, dijeron que para poder implementar esa propuesta es necesario que se extienda a cinco años más la importación de vehículos usados.
Sin embargo, dijeron que para poder implementar esa propuesta es necesario modificar la Ley 12-01 sobre el Medio Ambiente y Biodiversidad, que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad, para que se amplíe a 10 años la entrada al país para esa entidad suplir los carros en mejores condiciones a los choferes y particulares.
Recordaron que en 2015 el Congreso aprobó la ley que ampliaba el margen de cinco a siete años, pero cuando fue enviada al Poder Ejecutivo, el presidente Danilo Medina la vetó.
Expresaron que lamentan esa decisión del mandatario, ya que le quita la oportunidad a personas de escasos recursos poder adquirir un vehículo en buenas condiciones y aún precio bajo.
Dijeron que por ejemplo un chofer del transporte público no tienen recursos para adquirir un carro del 2010 en adelante porque significaría financiar más de un millón de pesos, pero si se amplía el período para la importación, Asocivu puede traer vehículos por un costo menor a los RD$300 mil, por lo que con un ahorro de RD$180 diario puede cambiar su vehículo.
“Ya hemos hablado con los bancos para que, por ejemplo, un carro del año 2006 con un valor de 400 mil pesos, una persona pueda aportar 50 mil de inicial y solo pagar una cuota mensual de 7 mil pesos”, dijo el presidente de Asocivu.
Dijo que los importadores de vehículos usados pagaron en el pasado año más de RD$14 mil al Estado, por lo que su propuesta también beneficiaría más las recaudaciones.
En otro orden, los directivos de Asocivu dijeron que la venta de vehículos usados de manera informal sigue representando “un cáncer” para el sector formal que cumple con sus obligaciones tributarias, seguridad social, pago de locales y servicios.
Dijeron que además de ser una competencia desleal provoca inconvenientes en el tránsito y seguridad del peatón porque ese tipo de negocios se hace en las calles y aceras.
Lamentaron que a pesar de que hay alrededor de cinco instituciones que deben acabar con esa práctica no se haga nada al respecto, lo que deja evidenciada la falta de regulación que hay en el país.
Feria de vehículos usados. La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) anunció la celebración de su tradicional feria de vehículos con motivo del Día de los Padres, desde el 28 de julio al 1 de agoto en la Feria Ganadera.
El presidente de Asocivu, Luis Peña, y el secretario de protocolo de esa entidad, Daniel Peña Pujols, destacaron que la feria “Papá Montao Asocivu 2016” viene a satisfacer las necesidades de la población de adquirir un vehículo utilitario a buen precio y a las mejores y más bajas tasas de financiamiento del mercado.
Dijeron que en la feria participarán 85 ‘dealers’ que expondrán más de 5,000 vehículos de diferentes marcas, modelos y años.
Resaltaron que las siete instituciones financieras estarán financiando el 85 % del valor del vehículo, además de tasas de interés bastantes competitivas. Además la opción de que los ‘dealers’ reciban vehículos como avance al inicial.
Asimismo, informó que en la autoferia diversas empresas tendrán ofertas para la instalación de sistemas de gas natural, seguro y accesorios, entre otros.
Los directivos de Asocivu dijeron que más que una feria de vehículos será un evento familiar en el que se presentarán orquestas y habrá un equipo de seguridad.
Participarán como instituciones bancarias y financieras los bancos de Ahorro y Crédito del Caribe, Confisa, Motor Crédito, Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, Caribe y Corporación de Crédito Reidco.