Técnicos y líderes del sector agropecuario presentaron ayer una “propuesta integral”, con el propósito de promover su desarrollo con estrategias y lineamientos que sirvan para tomar decisiones y adoptar políticas públicas que beneficien a los productores.
La propuesta la auspició el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y para elaborarla fueron consultados más de 600 representantes del sector agropecuario.
El director ejecutivo del Coniaf, Juan Chávez, quien presentó la propuesta, destacó su carácter innovador para la recuperación de la agropecuaria.
Dijo que la oferta es el resultado de un estudio sobre la realidad de la zona rural nacional.
En la presentación, en el hotel Dominican Fiesta, Chávez indicó que en la preparación del documento participaron técnicos experimentados, líderes de los productores e investigadores de instituciones públicas y privadas, y además fueron consultadas más de 300 organizaciones de productores agrícolas y pecuarias que asistieron a talleres de campo en diferentes zonas del territorio nacional.
Señaló que entre las razones del Coniaf para promover la iniciativa, figuran el potencial productivo y las ventajas comparativas del país para promover las oportunidades que ofrece el mercado internacional, en el marco de los acuerdos comerciales que ha firmado el país con otras naciones.
Además, maximizar la capacidad productiva y convertir en bienestar para los productores requiere aumentar la competitividad, fundamentalmente, fortalecer las instituciones del sector.
En la presentación del documento estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía, y el exsecretario de Agricultura Pedro Bretón, y los viceministros Ismael Cruz y Leandro Mercedes.
Además asistieron Antonio López, director del ejecutivo del Feda; Bolívar Toribio, director de Ganadería, y Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).
También presentes Osmar Benítez, presidente de ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado), y el consultor Juan José Espinal, así como otros técnicos y líderes agropecuarios.
Chávez manifestó que la propuesta responde al programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y a los de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2016-2030, que buscan el desarrollo integral.