Presentan proyecto para tratamiento de aguas del río Ozama con microalgas

Presentan proyecto para tratamiento de aguas del río Ozama con microalgas

Una empresa chilena posee un moderno sistema y tecnología única en el mundo que puede descontaminar las aguas del río Ozama con microalgas y que a la vez permite la generación de energía por biomasa.

La gerente general de Clean Energy, Andrea Irarrázaval Olavarría, es la encargada de presentar al país esta propuesta y es la primera biorrefinería de microalgas del mundo, que captura gases de efecto invernadero (GEI) 365 días del año.

Indicó que su tecnología es 100% chilena, ha sido patentizada en 39 países y sus proyectos se están desarrollando en seis países.

Irarrázaval explicó que este proyecto puede desarrollarse en etapas y la primera podría construirse en solo seis meses. Destacó que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecen financiamientos especiales para el desarrollo de proyectos de generación de energía amigable con el medio ambiente, por lo que entiende que el país puede acudir a estas fuentes de recursos.

Dijo que las microalgas utilizadas serían plantas nativas del río Ozama y las mismas son organismos unicelulares que al hacer fotosíntesis consumen dióxido de carbono y producen oxígeno y biomasa, es decir que mientras descontaminan el río generarían energía. Este proyecto que utilizaría fotobiorreactores para el cultivo de microalgas, tiene una vida útil de más de 20 años.

“Para vivir una tonelada de algas necesita dos toneladas de dióxido de carbono. A diferencia de otros cultivos, no son estacionales y no necesitan agua de calidad. Y crecen mucho más rápido que las plantas superiores. La biomasa de las algas puede duplicar su peso en pocas horas”, expresó Irarrázaval durante una visita a la Redacción de HOY.

Es conocido que el río Ozama está contaminado por las vertidas de aguas residuales de mataderos, desechos industriales en forma de químicos, aceites y ácidos, entre otros.

Irarrázaval indicó que tiene programadas reuniones con diferentes ministros y autoridades del Gobierno para dar a conocer este proyecto que es implementado en otros países con tecnología que buscan el mismo propósito de descontaminar ríos.

La fundadora de Clean Energy precisó que para la construcción y primera operación de este proyecto se capacitarían técnicos dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas