Presidente afirma en ONU narco y crimen organizado amenazan seguridad mundo

El presidente Danilo Medina y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante reunión bilateral realizada hoy.Hoy//Fuente Externa 25/9/18
El presidente Danilo Medina y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante reunión bilateral realizada hoy.Hoy//Fuente Externa 25/9/18

El presidente Danilo Medina advirtió ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza a la seguridad y la estabilidad mundial de magnitud parecida al cambio climático.
Al hablar en el 73 período de sesiones de la ONU, con sede en Nueva York, el jefe de Estado dominicano sostuvo que el tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada años miles de vidas “y especialmente vidas jóvenes, extremadamente valiosas para nuestros países. Pero por si esto fuera poco, permea nuestras instituciones, desequilibra nuestras economías, amenaza nuestros valores y no trae más que degradación y destrucción a nuestro tejido social”.
El presidente Medina sostuvo, además, que donde llega el crimen organizado siempre se deteriora con el tiempo la seguridad “y la paz de nuestros pueblos”.
“Por eso, también en este ámbito, al igual que con el cambio climático, la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos”, precisó.
Acciones en RD contra narco. El mandatario destacó que en el país, la intervención está centrada en las campañas de prevención y en la contención de los jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, “al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente”.
Aseguró que esas acciones se realizan con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen.
“A nivel nacional, las fuerzas de seguridad y nuestra Dirección Nacional de Control de Drogas dan la batalla en todo el territorio como parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el narcotráfico”, destacó.
Detalló que entre otras iniciativas, se están adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en los puertos y aeropuertos con más agentes y controles, además de realizar intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito.
“Paralelamente, hemos avanzado con la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, Gafilat, con énfasis en medidas de prevención y combate del lavado de activos al que recurren los narcotraficantes para hacer rentables sus operaciones”, agregó.
Internacional. Expresó que en el plano internacional, el país mantiene acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea, y los países del Sica, además de participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, todo con el objetivo de coordinar esfuerzos y mejorar la eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Cambio climático. Sobre las consecuencias de los desastres naturales, el presidente Medina dijo que estos fenómenos de la naturaleza se presentan cada vez con mayor frecuencia, tras alertar que solo se tiene que abrir un periódico, o encender el televisor para encontrar los efectos del cambio climático haciendo estragos en un punto u otro del planeta.
En su intervención hizo referencia a los efectos causados en Filipinas, La Habana, Puerto Rico, las islas de Antigua y Barbuda, entre otras naciones, por fenómenos naturales.
“Desde la República Dominicana, estamos fuertemente comprometidos con enfrentar las consecuencias del cambio climático. Y eso quiere decir que estamos trabajando simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional”, indicó.
Para el presidente Medina, la lucha contra el cambio climático es tarea de todos y por eso es imprescindible una mayor integración a nivel internacional, para que se avance en cada país de manera individual.
Reiteró la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de la gente.

El presidente Medina proclamó, además, que el propósito de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.
“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”, dijo al pronunciar su discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General ONU.