Presidente asegura el 100% de nacidos estará registrado 2020

Presidente asegura el  100% de nacidos estará registrado 2020

El presidente Danilo Medina firmó ayer como testigo un convenio suscrito entre diferentes instituciones del Estado y la Junta Central Electoral (JCE) para realizar el registro oportuno de los recién nacidos en los hospitales, y para promover la inscripción tardía de las personas en situación de vulnerabilidad.
En el acto, el mandatario pronunció un discurso en el que reflexionó sobre la importancia de que las personas cuenten con su debida identificación.
En sus palabras, Medina proclamó que para el 2020 se habrá alcanzado el 100% de los registros oportunos y se habrá disminuido sensiblemente los niveles de sub-registro tardío.

“Vamos, por fin, a eliminar esas carencias de identidad legal que sufren nuestros niños y niñas más pobres”, expresó el gobernante en el Salón Las Cariátides, donde se produjo la firma del convenio.
El estadista aseguró que los resultados de ese acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.
Recordó que a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y de que en la gran mayoría de ellos existen oficinas del registro civil, la realidad es que aún casi la mitad de los bebés salen de esos centros sin ser registrados.

El compromiso. Según algunos aspectos del convenio, la JCE se compromete a establecer una Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil en Hospitales Públicos, para un seguimiento mensual al cumplimiento del trabajo de las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil.

Asimismo, establecer un sistema de información que permita saber mensualmente el porcentaje de niños nacidos.
La JCE difundirá a las mujeres embarazadas la importancia y requisitos para el registro de nacimiento. Lo hará por los medios y canales que considere pertinentes. De igual modo, promoverá cambios legales y administrativos para superar obstáculos al registro de nacimiento.
Salud Pública, de su lado, implementará en forma obligatoria el registro para Certificados de Nacido Vivo, para todos los prestadores de salud, con el propósito de garantizar la veracidad de las informaciones recibidas en la JCE. El compromiso también fue firmado por el Servicio Nacional de Salud, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y Unicef.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño, la primera dama Cándida Montilla de Medina y los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, además de los titulares de las instituciones firmantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas