Presidente Barrick Gold afirma esa empresa no contamina

El presidente de la Barrick Gold Pueblo Viejo, Méjico Alfredo Angeles

El presidente de la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo, Méjico Alfredo Angeles Lithgow, dijo ayer que los ministerios de Salud Pública y de Agricultura comprobaron que no hay contaminación en la zona donde realiza sus operaciones en Cotuí la minera y atribuyó la denuncia a un pequeño grupo de personas.
Angeles Lithgow fue entrevistado por periodistas, tras la firma de un acuerdo en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para la instalación de 25 compuertas en canales de riego en la zona de la presa de Hatillo, en Cotuí.
Indicó que la demanda de un grupo de personas, de ser reubicadas por supuesta contaminación, no va dirigida a la Barrick Pueblo Viejo, sino al Estado dominicano, que es quien tiene que hacer eso.
Los denunciantes dicen sufren con contaminación.
El presidente de la minera, expresó “quisiera llamar la atención sobre otro aspecto que es lo nos trae aquí a la firma de este acuerdo, y es que desde que asumí la presidencia de la empresa Barrick Pueblo Viejo a principio del año, pusimos en marcha una iniciativa para alinear los programas y acciones de la empresa con la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Agregó que “justamente, el vínculo que nos une al Indrhi tiene que ver con uno de esos objetivos consignado con la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene que ver con garantizar la seguridad hídrica del país”.
Precisó que se trata de una modesta contribución, el impacto que esto va a tener en términos de su incidencia en la productividad agrícola, “es de mucho más valor que el valor económico de la contribución que estamos haciendo. Eso es lo que hay que destacar”.
Al señalarle al presidente de la Barrick Gold que campesinos de Cotuí se quejan de la contaminación de la minera, respondió que informes de los ministerios de Salud Pública (2013) y de Agricultura (2015), señalan que no hay afectación de la salud humana, animal o de especies vegetales por las operaciones de la minera.


COMENTARIOS