Pekín. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó hoy que los atletas que participan las próximas dos semanas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín (este de China) podrán acceder a redes sociales como Facebook o Twitter, pese a que están bloqueadas en el resto del país asiático.
“Lo hemos discutido con el comité organizador, (…) y la Villa Olímpica y las zonas de competición tienen acceso ilimitado a esas páginas”, señaló Bach en la rueda de prensa celebrada en las horas previas a la inauguración de los Juegos.
El responsable del comité olímpico admitió que ha habido problemas de acceso en algunas localizaciones, pero que el comité organizador “está trabajando en ello e intentará resolverlo entre hoy y los próximos dos días».
“Todo el mundo sabe y aprecia la importancia de las redes sociales, y queremos que el mensaje de unos exitosos Juegos Olímpicos de la Juventud se extienda a todo el mundo”, subrayó Bach.
China, uno de los países donde las autoridades ejercen un mayor control de internet, también tuvo que reducir sus límites a la navegación en la red durante los JJOO de Pekín 2008, aunque en aquellos años todavía no había comenzado el auge de las redes sociales.
Bach también destacó en la rueda de prensa que los Juegos de la Juventud, una idea concebida por su predecesor Jacques Rogge y que se inició en Singapur 2010, “no son sólo competición y van más allá del deporte».
“Se trata de hacer amigos, conocerse mejor y entender que la diversidad de nuestro mundo es enriquecedora”, afirmó el directivo del COI, quien expresó su deseo de que los Juegos de la Juventud, relativamente nuevos, vayan poco a poco integrándose en el movimiento olímpico, con más de un siglo de Historia a sus espaldas.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que también tienen versión invernal, admiten a deportistas de entre 14 y 18 años, y en Nankín reúnen a 3.600 atletas de más de 200 naciones.