El nuevo presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció hoy que en la República Dominicana se está viviendo un estado de «ilegalidad», a partir de la promulgación de la Ley No.126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, la cual quitó atribuciones constitucionales que tradicionalmente se reputaba al notario.
En ese sentido, anunció que someterán un recurso de inconstitucionalidad a fin de que los ciudadanos dominicanos o extranjeros que tengan propiedades o algún acuerdo que certificar puedan contar con la garantía de un oficial público o notario.
“El Notario tiene fe pública aunque hoy sea violentada por instituciones del Estado, llamadas a respetarla y acatarla. El Notario tiene mandato constitucional. El Notario es quien le garantiza al ciudadano que los acuerdos en su beneficio se cumplan, por eso el mejor aliado del ciudadano y de las instituciones del Estado, es el Notario”, precisó.
Dijo que en la actualidad la Procuraduría General de la Republica irrespeta y desconoce la jurisdicción del Notario y se ha erigido en correctora de las actas auténticas, violando así la Ley, “cuando dice que no podemos utilizar el papel con el escudo nacional, cuando es la propia ley que así lo manda”.
“El Registro de Títulos le ha arrancado la fé pública al Notario, ya que pide la comparecencia de las partes a quienes les exige firmar en su presencia, para así verificar lo que ha hecho el Notario, esto se hace a nivel nacional, sustituyendo así la función del notario, reconocida y garantizada por la Constitución de la República”, agregó.
El gremialista hizo estos pronunciamientos al tomar juramento como nuevo presidente del Colegio Dominicano de Notarios por un periodo de dos años.
“Prometemos un trabajo unido, solidario, en bien del país, prometemos rescatar la jurisdiccionalidad del Notario, por la buena, por la buena, o si no la rescataremos”, enfatizó.
Dijo que acepta el reto de retomar las tareas inconclusas de estos 47 años en favor del notariado dominicano.
Entregan reconocimiento Presidente Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, recibió la Gran Cruz al Mérito de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión del Notariado Latino (UINL), durante el acto de juramentación de la nueva directiva del Colegio Dominicano de Notarios (2015-2017), que encabeza Pedro Rodríguez Montero.
La distinción fue entregada al legislador por el presidente del organismo internacional y presidente del notariado de Colombia, Alvaro Rojas Charry, quien destacó el apoyo brindado por Martínez a este segmento profesional.
En el acto celebrado en el hotel El Crowne Plaza Santo Domingo, el congresista recibió también una placa de reconocimiento del Colegio Dominicano de Notarios, cuya entrega estuvo a cargo del presidente saliente, Rodolfo Pérez Mota.
El gremialista destacó el respaldo de Abel Martínez para la aprobación de urgencia y en dos sesiones consecutivas del proyecto de ley que regula el ejercicio del notariado en República Dominicana, el cual se encuentra bajo estudio en el Senado.
De su lado, el congresista agradeció ambas distinciones y reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas en beneficio del fortalecimiento institucional.
En la actividad fueron condecorados también el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el recién juramentado presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero.