Presidente Colegio Médico pide apoyo de la sociedad

Presidente Colegio Médico pide apoyo de la sociedad

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para que se involucren en la lucha para “rescatar” el sector salud, tras precisar que de manera alegre se acusa a los médicos de no querer trabajar cuando la realidad es que la mayoría de los hospitales se encuentran intervenidos en proceso de reconstrucción y remodelación, por lo que no están aptos para brindar servicios de calidad y humanizado.
El especialista de la salud se quejó, además, de la falta de equipos médicos.
“El domingo estuve en el centro de salud de Salcedo; ahí no se puede hacer un hemograma, ni una glicemia, pero quieren que operen, entonces quién va a asumir los riesgos”, expresó el dirigente gremial.

Informó que el próximo mes retomarán su plan de lucha con una movilización en Santiago.
A tales fines están haciendo contacto con los directivos de la Marcha Verde y otras organizaciones sociales.

El galeno se refirió al tema durante una asamblea en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, en la cual se analizó la situación del centro de salud.
“Es un hospital invalidado, no está habilitado, no califica para dar servicios de a la población; con carencia de personal de enfermería y de apoyo y sin de equipos”, precisó.
En ese contexto, agregó que el centro se encuentra intervenido en una remodelación sin fecha de entrega.
Emplazó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) a establecer cuándo la obra sería concluida.
En el encuentro, se acordó que los médicos por área realicen un levantamiento y ofrezcan un informe pormenorizado de la situación para empoderar a la población, de manera que todos los sectores se involucren y reclamen servicios de calidad.
El presidente del Colegio Médico se refirió también al riesgo de los especialistas a ser agredidos por los familiares de los pacientes.

“No financiaremos riesgos que son de las autoridades. Los pacientes que se están contaminando es producto del desorden y la falta de garantías para dar atención a los pacientes y quieren tirárselo a los pendejos. Yo he decidido que pacientes de alta complejidad yo no lo opero, porque si hay problema, los familiares, entonces, es a mi a quien me demandan, eso se acabó. Si aquí alguien tiene temor, sáquelo porque si no es confrontando, no se logra nada”, precisó.
Dijo que tomarán las calles para reclamar el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno, tras recordar que a más de un año no se ha hecho el aumento del 5 por ciento para el sector salud y otras reivindicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas