Presidente comisión integra JCE descarta labor con sociedad civil

02_09_2016 HOY_VIERNES_020916_ El País6 A

Luego de establecer el procedimiento para el estudio de las propuestas a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de la comisión especial del Senado encargado de esa tarea, Dionis Sánchez, descartó ayer que la sociedad civil pueda integrarse a este trabajo de “manera interna”, en razón de que, según advirtió, para ello habría que reformar la Constitución.

Anunció que la recepción de propuestas para integrar la JCE, de las que ayer solo habían recibido tres, concluirá el lunes 19 de este mes a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, precisó que como los 60 días que establece el artículo 308 del reglamento del Senado para presentar el informe final al pleno, es de 60 días “hábiles”, el plazo se prolonga hasta el día 9 de noviembre próximo.

Informó que las propuestas deben ser depositadas en la oficina de la Vicepresidencia del Senado

Días laborará. El senador Sánchez informó que la comisión especial laborará a partir del lunes 12 de este mes, para dar lugar a que lleguen las propuestas, los lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde y los martes y jueves de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

A partir de entonces, a los entrevistados, para hacerles la evaluación correspondiente, se les darán 15 minutos para que hagan sus exposiciones.

Requisitos. Sánchez informó que las propuestas deberán ser depositadas en la Vicepresidencia del Senado, avaladas por las especificaciones o requisitos, a saber: ser dominicano de nacimiento u origen, tener 35 o más años de edad, ser doctor o licenciado en Derecho, avalado por la institución correspondiente y tener 12 años de ejercicio profesional mínimo o experiencias afines.

Además, estar en pleno ejercicio de sus deberes civiles y políticos, no tener antecedentes penales ni encontrarse bajo la acción de la Justicia, tener una conducta notoria intachable, capacidad demostrada, transparencia e idoneidad, ser propuesto o sugerido por una persona física o moral o por sí mismo, y residir en Santo Domingo de Guzmán.

También, documentos de apoyo justificativo, comunicación de entidad proponente o de solicitud personal.

Igualmente, certificación de no antecedentes penales, currículum vitae con foto dos por dos pulgadas, acta de nacimiento y copia de la cédula de identidad.

También, titularidad certificada por organismo competente y ejercicio profesional o docente avalado.

De los nueve miembros de la comisión especial, no asistieron los senadores Prim Pujals y Félix Nova.

Por su lado, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, favoreció que la conformación de la JCE sea el resultado de un gran pacto entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las fuerzas de la oposición política y de las entidades de la sociedad civil.


COMENTARIOS