Presidente Conacoop dice derrotarán las amenazas presentes y futuras de riqueza y empleos

_Julito-Fulcar líder-cooperativista

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julio Fulcar, anunció hoy que se responderá a las amenazas presentes y las que vienen con la creación de riqueza y empleos a quienes amenazan el sector.

“El sector cooperativo nacional va a derrotar todas las amenazas y campañas de difamación presentes y futuras”, advirtió.

Hablando ante unos 400 delegados de 290 cooperativas que asistieron el viernes a la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y IV del Cooperativismo Internacional en el Hotel Dreams, de Juan Dolio, Fulcar sostuvo que las amenazas y campañas contra el sector en el país, son las mismas que en otros países latinoamericanos.

Dijo además que esas amenazas y otras que se están preparando por parte de “sectores financieros”, van a ser respondidas por el Cooperativismo con una actitud de crear empleos, producir riqueza y empoderando a los sectores más empobrecidos.

“Hemos demostrado que somos una alternativa eficaz para integrar a la producción a comunidades y personas que normalmente son rechazados por los sistemas bancarios, creando riqueza, creando empleos y revirtiendo el destino de la gente, en principio marcada por la fatalidad y la pobreza. Esa es la virtud del cooperativismo”, afirmó.

La mesa principal de las convenciones financieras estuvo integrada por Ramón Victoria Molina, sub-director ejecutivo del IDECOOP; Ignacio Valenzuela,Coopseguros; Claudio Alberto Rivera,Red Latinoamericana de Cooperativas; Eufracia Gómez, Comité de Género de la CCC-CA; Víctor Terrero, Comité de Jóvenes Cooperativistas; y Eddy Samuel Álvarez, Federación de Cooperativas del Cibao Central.

También le acompañaron en la mesa principal: Miguel Ángel Cedano, Federación de Cooperativas del Este;  Anaísa Pérez, Comité Cooperativista de Género (CoopMujer); Enrique Manuel Quiñonez, presidente de la Federación de Cooperativas Metropolitanas; y el profesor Francisco Santana, de la Confederación Nacional de Cooperativas (CONARDO), afiliado a la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América (CCC-CA).

Fulcar destacó que el Cooperativismo es una alternativa para empresas en proceso de quiebra o sin relevo generacional, aduciendo que las cooperativas de trabajo pueden dar a esos trabajadores la posibilidad de recuperar el control sobre la actividad productiva, poniendo la gestión empresarial en manos de quien la realiza.

Dijo que el modelo cooperativo,  aboga por el ejercicio de la democracia económica y empoderamiento de la ciudadanía y se transforma en un instrumento clave para el combate y eliminación de los niveles de inseguridad, marginalidad y pobreza.

“Esa es la forma de responder a las amenazas y a las campañas que sabemos se siguen montando contra cooperativas símbolos, como es el caso de la de maestros (Coopnama), contra la cual se han emprendido acciones desde el Ministerio de Educación para limitar sus servicios a los maestros.

Previo a las palabras de Fulcar, participaron Ramón Victoria Molina, quien saludó el evento y llamó a fortalecer el sector;  José Miguel Cedano (Fedecoopeste); quien destacó las cifras mundiales de pobreza y  el dirigente cooperativista cubano Claudio Alberto Rivera, quien saludó la celebración de la Convención Financiera.

A las convenciones asistieron delegaciones internacionales:  Coacelh, y Chorotega, Honduras; Coopmamev y Kotelam de Haití; Escuela de Economía Social, España; Garantías Comunitarias, Colombia; Coopenai, Costa Rica y Universidad de Externado  de Colombia.

La Convención Financiera siguió con la conferencia del experto internacional colombiano, Felipe Rojas, quien desarrolló el tema “Tendencias Globales para la Gestión Integral”.


COMENTARIOS