Presidente convoca al Consejo Magistratura para 2 de octubre

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ofreció la información en rueda de prensa

El presidente Danilo Medina convocó para el 2 de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que sustituirán a igual número que cesa; para evaluar el desempeño con fines de remoción o ratificación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a propósito de que concluyen su gestión en diciembre, según la Constitución, que contempla un período de siete años.
“Dando seguimiento a las declaraciones ofrecidas esta mañana (ayer en la mañana) por el presidente Danilo Medina, en el sentido de que pronto convocaría al Consejo, comparezco ante ustedes para informarles que el mandatario ha decidido convocar para el martes 2 de octubre en horas de la tarde”, dijo en rueda de prensa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Los cuatros jueces del TC a ser sustituidos son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.
Transparencia. El funcionario explicó que el presidente Medina promete, “al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el CNM, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático del país”.
El CNM es un órgano que está fundamentado en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, número 138-11.
Conformación. El mismo está integrado por el Presidente de la República, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.
Además, un senador escogido por el Senado, que debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado. Igualmente, un diputado escogido por la Cámara de Diputados de un partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa cámara.
Las decisiones del CNM serán validadas con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.
La última convocatoria del organismo fue en 2017 para escoger los jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes de la SCJ.