Presidente Danilo Medina entrega equipos para cierre de vertederos

Avances del Plan Dominicana limpia, presentado en la Liga Municipal Dominicana, por la conmemoración su  primer aniversario. El evento conto con la asistencia del Presidente de la República, Danilo Medina, entre otras autoridades que le acompañaron en la mesa presidencial. Hoy/Arlenis Castillo/27/06/2018.
Avances del Plan Dominicana limpia, presentado en la Liga Municipal Dominicana, por la conmemoración su primer aniversario. El evento conto con la asistencia del Presidente de la República, Danilo Medina, entre otras autoridades que le acompañaron en la mesa presidencial. Hoy/Arlenis Castillo/27/06/2018.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer el acto de inicio de cierre técnico de los primeros vertederos en el país, en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD) donde fueron entregados equipos pesados valorados en 450 millones de pesos para esa labor.
Los actores del programa Dominicana Limpia definieron como trascendental el inicio de los cierres técnicos de los primeros vertederos de Santiago, Moca, Villa Altagracia, Hato del Yaque, Verón Punta Cana, Tamboril, Puerto Plata y Azua.
Para tales fines el presidente Medina, calificado en el acto como “el papá de la municipalidad” entregó equipos pesados y kits de herramientas a todos los gobiernos locales adquiridos por el Gobierno y el sector privado.
En sus palabras, Domingo Contreras, coordinador del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” informó que durante el primer año del proyecto se logró que más de 3,500 familias separen la basura desde sus hogares.
Además, fueron instalados 51 puntos limpios en centros educativos, y más de 11 mil estudiantes sensibilizados, con lo que suman 30 mil las personas que tomaron conciencia sobre la separación de los residuos sólidos.
La actividad sirvió como plataforma para el inicio de la segunda etapa del plan que incluye la incorporación de 88 nuevos municipios y distritos municipales al programa, además de la puesta en marcha del monitoreo de la calidad del servicio de aseo urbano a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal).
De igual modo, se realizó la entrega de propuesta del proyecto de ley de manejo integral de residuos sólidos, a fin de que el Congreso de la República apruebe la pieza que ya cuenta con un alto grado de consenso entre los actores involucrados.
De igual manera, se realizó la entrega de kits de limpieza a los 392 gobiernos locales, mientras la Cervecería Nacional Dominicana (CND) entregó 17 camiones a los ayuntamientos que iniciaron el plan el año pasado y que cumplieron la meta de la separación de los residuos desde el origen.
Cada kits está compuesto por 21 equipos diferentes para cada municipalidad, para un total de 8,232.
Durante su discurso, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo, destacó el interés del presidente Medina por incorporar a los gobiernos locales en los planes de su Gobierno.
Solicitó al mandatario que desde el Ministerio de Energía y Mina, así como desde las empresas distribuidoras de electricidad se trabaje para que el pago de las facturas por recolección de residuos sólidos sean incorporadas a la facturación de la energía eléctrica.
Sostuvo que ese mecanismo supone recaudaciones por encima de los dos mil millones de pesos al año, recursos que servirían para sustentar una República Dominicana más limpia.
Hidalgo, quien es el alcalde de Azua, afirmó que ningún Presidente de la República ha hecho tanto por los gobiernos locales como Danilo Medina, por lo tanto “lo proclamamos como padre de la municipalidad en la República Dominicana”.


COMENTARIOS