Presidente Danilo Medina visita productores jengibre Samaná

Presidente Danilo Medina visita productores jengibre Samaná

El presidente Danilo Medina visitó ayer Las Galeras, en Samaná, donde prometió financiamiento para el cultivo de 1,000 tareas de jengibre orgánico para el consumo local y para exportación; donó una planta para procesar abonos, varios camiones y una guagua para el traslado de los estudiantes.
También ordenó a Bienes Nacionales el traspaso de la tierra que ocupan los agroproductores, que por años la han cultivado.
El mandatario fue recibido en la zona por cientos de campesinos que le plantearon diversas inquietudes sobre el desarrollo de la comunidad, los predios que ocupan y sus deseos de mejorar su nivel de vida.
En la visita que se inició a media mañana de ayer, el presidente Medina se reunió con dirigentes y miembros de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG), que preside Miguelín Mercedes.
“Yo quiero que prioricemos la producción de jengibre”, dijo el presidente Medina al escuchar a representantes de la comunidad y de los agricultores, quienes le dijeron que desean dedicar unas mil tareas al cultivo de jengibre orgánico y ampliar una empacadora que poseen.

Se resaltó que en esa zona se cultiva el mejor jengibre orgánico del Caribe y que inclusive exportan a Estados Unidos y Europa, pero que su objetivo es hacerlo sin intermediarios.

El presidente Danilo Medina escuchó los requerimientos de los agroproductores

“La producción de jengibre es lo que va a dar ingresos a ustedes permanentemente”, expresó el mandatario.
Se comprometió a construirles la planta para producir abono, para aprovechar al máximo los cultivos de la zona.

Les recomendó entrenar más gente para mejorar su competitividad, rentabilidad y la calidad.
Acordaron que mañana martes se reunirán para tratar todo lo concerniente a la ampliación de la cooperativa.
El mandatario también les planteó la posibilidad de bajar el coste del préstamo y les donó la planta para elaborar abonos, varios camiones, mochilas y tanques para abonar.
Dispuso, además, que se les entregue una guagua para que los estudiantes se trasladen en forma gratuita a sus centros de estudios.

También ordenó a Bienes Nacionales que traspase las tierras que cultivan esos productores y se acordó que luego el Instituto Agrario Dominicano ( IAD) y la Comisión de Titulación podrán hacerles entrega de los títulos definitivos.
En ese orden, expresó “tienen suficientes tareas, ¿por qué solamente quieren producir para mil?”.

Mercedes le explicó al presidente Medina que buscan “que lo que salga de aquí llegue sin problemas a su destino final” y que es por eso que propusieron en principio financiar el cultivo de mil tareas de extensión, y que esperan duplicar o triplicar en uno o dos años el área de siembra.

La producción de jengibre beneficia directamente a 79 agroproductores miembros de COOPATURG, de los cuales 35 son mujeres.
El presidente Medina recorrió la zona de cultivo y de empaque de una de las instalaciones donde se procesa el jengibre que sale de la Las Galeras, en Samaná, durante su visita sorpresa.

Publicaciones Relacionadas