Presidente dará  $85 MM para producir y exportar alcaparras

Por Soila Paniagua
20 enero, 2013 10:52 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/794/460x390/0/41A1E313-B8AF-40B2-A873-3E5605B4F642.jpeg

El presidente Danilo Medina  ofreció ayer apoyo financiero por RD$85 millones a productores agropecuarios de la provincia Espaillat, para el fomento de la producción y exportación de alcaparras y cacao. La  promesa la  hizo  en sus acostumbrados  recorridos, que esta semana tocó a   la provincia Espaillat.

Entre los beneficiados con el apoyo del Presidente está la  Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, en Moca,  a cuyos miembros ofreció financiamiento por RD$60 millones.

En tanto que a los productores de cacao de Jobo Arriba, Gaspar Hernández, les facilitará financiamientos por  RD$25 millones.

También le dará  ayuda oficial a  mujeres de esa  zona que expresaron su deseo de afianzarse en las labores productivas  “para no pasarnos la vida pelando víveres”,  pedimento que fue acogido por Medina,  que como de costumbre hizo el recorrido acompañado de  pocas personas y sin ningún medio de comunicación, solo la prensa oficial.

Para producir alcaparra.  Se informó que el crédito para la cooperativa que agrupa a  850 productores, se entregará  a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con tasa de interés de 5% anual y   gracia de 18 meses.

Los recursos  se destinarán a varios proyectos, entre estos la producción y la   industrialización de  alcaparras en  Montecristi.

También para  adquirir  una empacadora para instalarla en  Mao, Valverde, y otra en Santo Domingo; para   ampliar un cuarto refrigerado en Moca y para aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe de  18 furgones mensuales a 60 en un periodo de 10  meses.

Parte de los recursos se destinarán al  fomento de la  producción de hierbas aromáticas, aceites esenciales, ají morrón en sus colores rojo, amarillo, verde y mamey, ají picante, pepinos, tomate, vainitas chinas e hindúes y cundeamor.

La   cooperativa tiene 220 mil metros cuadrados de instalación productiva    compuesta por invernaderos y 9,380 tareas a campo abierto, donde  cultivan hortalizas y otros rubros.

En Jobo Arriba.  De Zafarraya el Presidente se dirigió a  Jobo Arriba, Gaspar Hernández, donde  cacaotaleros hablaron sobre  el mal estado de las  plantaciones y sus efectos en la reducción de la producción.

Tras oírlos, el Mandatario  les aprobó   un financiamiento por RD$25 millones por un periodo de siete años para la  construcción de un vivero para producir 200 mil plantas de cacao cada año. El objetivo es  aumentar   la producción de 50 a 200 libras  por tarea.

Los productores recibirán   un crédito del gobierno por  RD$15 millones que  le se entregará en  siete años, con un desembolso inmediato de RD$3.0  millones. También se les concedió  financiamiento por  RD$2.0 millones  para  comprar   una presecadora  y  otros RD$10.0  millones para agilizar la exportación y comercialización del cacao en el mercado mundial.

El recorrido

El presidente Danilo Medina llegó a  Zafarraya a las 10:00 p.m. y partió después de más de dos horas de intercambiar impresiones con personas  del lugar, entre estos Víctor Brens,  presidente de la cooperativa,   que tiene   850 socios, 650 de estos  productores agrícolas.

Los socios de la cooperativa se reunieron en asamblea con Medina  y le solicitaron  un espacio en el Merca Santo Domingo para ambientar su producción. En el encuentro participaron asociados de Moca, Montecristi, Santiago Rodríguez y otras regiones del país.

De Zafarraya  se dirigió a Jobo Arriba,  donde llegó a la 1:00 de la tarde para reunirse con los productores de cacao del Bloque  6, que agrupa a 230 cacaocultores con quienes  habló  por   dos horas  en franca camaradería.

Las mujeres

Fue notaria la satisfacción del presidente Medina  cuando se reunió con mujeres de Jobo Arriba que se  asociaron  para superar su condición de amas de casa y convertirse en emprendedoras.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.