Presidente de Haití inicia consultas para nombrar un nuevo primer ministro

Jovenel Moise, Haitian presidential candidate of PHTK Political Party,  speaks during an interview with AFP in the commune of Petion Ville in the Haitian capital, Port-au-Prince, on September 6, 2016.
 Haiti has been mired in deep political crisis since violence disrupted parliamentary elections in August 2015, prompting the vote to be canceled in nearly a quarter of constituencies. Twenty-seven candidates will participate in the October 9, 2016 presidential election.  / AFP / HECTOR RETAMAL
Jovenel Moise, Haitian presidential candidate of PHTK Political Party, speaks during an interview with AFP in the commune of Petion Ville in the Haitian capital, Port-au-Prince, on September 6, 2016. Haiti has been mired in deep political crisis since violence disrupted parliamentary elections in August 2015, prompting the vote to be canceled in nearly a quarter of constituencies. Twenty-seven candidates will participate in the October 9, 2016 presidential election. / AFP / HECTOR RETAMAL

El presidente de Haití, Jovenel Moise, inició contactos con potenciales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro, después de la renuncia de Jack Guy Lafontant y de todo su gabinete el sábado, confirmó ayer a Efe un portavoz de la Presidencia. La dimisión de Lafontant y de todo su equipo se produjo a consecuencia de la crisis desatada en el país por las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.
Según el portavoz presidencial, el mandatario ya ha mantenido varias reuniones en este sentido, pero continúa las consultas para nombrar un nuevo primer ministro que desarrolle una Administración inclusiva, y mejore la situación de la población más vulnerable, tal y como anunció anoche en un mensaje televisado.
Reiteró que Moise es consciente de que ahora no es el momento de subir el precio de los combustibles. Tras la dimisión del primer ministro, el país permanece en calma y las actividades han vuelto a la normalidad, aunque la nación está lejos de la estabilidad política, dado que el Gobierno solo es operativo para tomar decisiones de urgencia o de escaso calado. Además, la oposición, que ayer manifestó su beneplácito por la dimisión de Lafontant y su gabinete, mantiene la presión sobre el presidente, advirtiéndole que, de no atender a las demandas de la población, puede ser el próximo en caer. “No estamos aquí por algo a corto plazo”, señaló el líder opositor Moise Jean Charles.


COMENTARIOS