El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, ya había ordenado investigar la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, de variarle la medida de coerción al imputado de narcotráfico y lavado de activos Pascual Cordero Martínez (El Chino), antes de que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, lo solictara.
Dijo que en virtud de las atribuciones que le confiere el reglamento administrativo interno del Consejo del Poder Judicial (CPJ), apoderó a la Inspectoría General de ese organismo para que investigue el caso y rinda un informe.
Expresó que ordenó la investigación al otro día de que el tribunal, presidido por la jueza Pilar Rufino Díaz, dispusiera que a El Chino, que guarda prisión preventiva en una cárcel de Higüey por otro caso, se le cambiara la medida por arresto domiciliario por supuestos problemas de salud, esto en cuanto al caso que tiene en el Distrito Nacional y que llevaba en libertad, pero lo habían declarado en rebeldía.
La medida fue tomada por los jueces el martes, 9 y de inmediato el procurador Domínguez Brito la calificó como “irrazonable”.
El jueves, el procurador remitió una comunicación al presidente de la SCJ, solicitándole disponer una investigación del caso.
“Yo puedo anunciarle al país que antes de que el procurador general de la República pidiera una investigación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial ya había ordenado la investigación bajo el criterio que tiene”, dijo Germán.
Historial fallos jueza. Es oportuno recordar algunos de los casos más connotados en los que la jueza ha impartido justicia.
En 2007 condenó a los vinculados en el fraude al Banco Intercontinental (Baninter). Impuso 10 años de prisión y el pago de 63 millones de pesos a Ramón Báez Figueroa, principal ejecutivo y a su vicepresidente Marcos Antonio Báez Cocco a 10 años y el pago de 68 mil pesos de indemnización. A Luis Álvarez Renta igual pena y una multa de 100 salarios mínimos.
En 2008 condenó al narcotraficante Manuel Mesa, alias El Gringo, por lavado de activos. Para 2010, ya en el Cuarto Tribunal Colegiado sanciona a Dino RománCastillo implicado en el asesinato de tres jóvenes en la discoteca Loft.
En 2012 dicta 30, 20 y 10 años a cinco de nueve acusados de integrar una red de sicarios al servicio del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
En 2014 el tribunal que preside dictó 30 años de prisión a cinco señalados como los asesinos de José Carlos Hernández. A Dewiki Quezada y otro lo condenaron a 10 años de prisión, ambos acusados de pertenecer a un red que enviaba droga a Puerto Rico.