El presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Adriano de la Cruz, declaró ayer a esa entidad en bancarrota, situación que atribuye al estado de quiebra en que la recibió de pasadas autoridades.
En un comunicado, Cruz indicó que en las cuentas del Comité Ejecutivo “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por valor de RD$4 millones”.
Explicó que el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) fue recibido con atrasos de dos meses en el pago de las pensiones a periodistas envejecientes, igual a 225 mil pesos y cerca de 200 mil pesos adeudado de seguro médico.
Dijo que como consecuencia de eso en la actualidad la deuda se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300 mil pesos y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad.
Manifestó que esa organización ha solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas y que aplicará un agresivo plan de cobros, que podría incluir sometimientos judiciales.
Sostuvo que los problemas dejados por la pasada directiva son déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.
Olivo de León niega deuda. Olivo de León, pasado presidente del gremio, dijo que el Comité Ejecutivo que presidió no dejó deuda en esa entidad y conminó a las nuevas autoridades a probar lo contrario.
Explicó que durante los cuatro años que tuvo en el gremio nunca se atrasó en pago de ningún servicio recibido, porque estuvo trabajando y buscando el dinero para ello.
Al referirse a la deuda de cuatro millones a Edesur, señaló que se produjo en el 2005, cuando una entidad que remodeló las instalaciones del gremio llevó unos equipos que produjeron un alto consumo de energía. Agregó que en ese entonces esa institución prometió saldar la deuda provocada, lo que no han hecho.
“Lo que pasa con las nuevas autoridades pretendían encontrar al CDP con todos lo cuartos del mundo, ya que como no participaban de las actividades gremiales no saben como funciona la institución, que hay que buscar el dinero día a día”, expresó De León.